Entre el 23 y el 27 de julio se llevará a cabo una nueva Copa Mundial de Acordeones en Kansas City, EE.UU., organizada por la asociación de “Acordeonistas, Profesores y Guías” (ATG Association). En esta ocasión, el acordeonista, compositor y director del Instituto Chileno del Acordeón, Joaquín Muñoz Donoso, representará a nuestro país participando en cuatro de las más de quince categorías que contempla el campeonato.
El certamen se desarrollará en el contexto del Festival Extravaganza, en honor a la reconocida acordeonista y profesora Joan C. Sommers, quien cumple 90 años. Este festival contará con diversas actividades como workshops, conciertos, exposiciones y el certamen profesional donde Joaquín Muñoz Donoso se enfrentará a más de 100 acordeonistas de todo el mundo. Los mejores intérpretes ofrecerán un concierto especial en la noche de “vencedores”.
Joaquín Muñoz Donoso ya ha participado en cinco certámenes internacionales, logrando obtener el 1° lugar en el Concurso Internacional de Canadá 2016. Luego, en 2019, se coronó como el campeón de Sudamérica en el certamen de la región y, en 2022, logró el 3° lugar en la Copa Mundial en Suiza. En esta nueva competencia internacional, se presentará en cuatro categorías: Categoría Varieté, Categoría Máster, Categoría Música de Vanguardia y Categoría WORLD Cup.
Sobre representar a Chile, Joaquín Muñoz Donoso asegura que “siempre es una gran responsabilidad que tomo con cariño, cautela, valentía y carácter. Siempre trato de llevar lo más alto la cultura de mi país, el idioma, la comida, la música y, en especial, mostrar el desarrollo del talento que hay en Chile con el acordeón, visualizando así lo que hemos hecho en la Fundación Entre Fuelles y nexos que se han hecho a nivel internacional con las colaboraciones en distintos países. Cada conversación es una oportunidad para mostrar los proyectos que estamos haciendo en Chile e invitarles a conocer el país”.
El acordeonista, compositor y director tiene confianza en torno a su participación, para la cual se ha preparado durante meses, y explica: “Mi expectativa para este concurso es ganar alguna de las categorías, pero principalmente la de música de vanguardia donde llevo piezas contemporáneas chilenas. También en la categoría WORLD Cup, que es una de las más importantes y para la cual llevo meses preparándome junto a mi profesor de Nueva Zelanda, Grayson Masefield”.
“Además, una instancia como esta representa una gran oportunidad para que se generen encuentros e intercambios culturales con otros países. De esa manera se van dando invitaciones a exponentes extranjeros a nuestro país y, por supuesto, comenzar un trabajo profesional asociado a la Fundación Entre Fuelles de Chile junto con la ATG Association de Estados Unidos, promoviendo una colaboración para el desarrollo del acordeón en ambos países”, enfatiza Joaquín Muñoz Donoso.