Francisca Valenzuela deslumbra en Festival HERA HSBC en Ciudad de México

26 agosto, 2024

Francisca Valenzuela sigue abogando por mayores oportunidades y equidad para las mujeres en la industria musical, tanto en el escenario como detrás de él. Su participación en la primera edición del Festival HERA HSBC, celebrado en Ciudad de México, subrayó su compromiso con estas causas.

Invitada por las creadoras del festival, Itzel Gonzalez de OCESA y la cantautora mexicana Ximena Sariñana, Valenzuela desempeñó un papel crucial en la conformación del evento, gracias a su liderazgo como directora de Ruidosa.

“Queremos crear una red de artistas femeninas. Ese fue siempre mi sueño y ese es el primer paso con Hera”, declaró Valenzuela a la versión norteamericana de la revista Rolling Stone, y extendió la idea de “poder empoderar y hacer que la información sea más accesible crea una sensación de ‘Si ella puede hacerlo, yo puedo hacerlo’.


En esta misma oportunidad, Valenzuela se presentó en vivo, donde interpretó temas tales como “Ya no se trata de ti”, “Tómame”, junto con sus éxitos parte de su disco Adentro, lanzado en 2023, y ante una gran afluencia de público mexicano que coreó sus éxitos y más recientes lanzamientos, recibiéndola con una unánime ¡“Francisca, hermana, ya eres mexicana”!

Valenzuela, además, se dio el tiempo de compartir y moderar un panel de conversación con la destacada compositora y productora norteamericana Linda Perry, líder de la banda 4 Non Blondes y compositora para artistas como Gwen Stefani, Pink, Christina Aguilera y Adele, entre otras; y con la cantante colombiana Li Saumet, de Bomba Estéreo, donde abordaron temas como la autoestima, rol de la mujer en la industria musical e identidad.

Fotografía por Bere Rivera.
Albergado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la capital, y con 48 mil asistentes, el público asistente también pudo disfrutar de un amplio y ambicioso cartel, que contó con la presencia de Kesha, Demi Lovato, Camila Cabello, Evanescence, Bomba Estéreo, Dana Paola, Ximena Sariñana, Lido Pimienta, Villano Antillano, Las Villa, la artista nacional Rubio y su responsable, Ximena Sariñana.

El festival nombrado Hera, por la diosa griega de las mujeres, el cielo, las estrellas y la familia, “no sólo fue una celebración de talento femenino, sino que mostró la diversidad de las artistas con propuestas innovadoras, inclusivas, y a veces políticas”, según acuñó Los Ángeles Times en su cobertura.

Tan solo unas semanas antes, el 10 de agosto, Ruidosa Fest hizo historia en Nueva York como parte del Summer for the City Series del Lincoln Center, marcando su poderoso debut en Estados Unidos.

El festival, fundado por Valenzuela, llevó una docena de voces latinas a la Gran Manzana, creando un día sin precedentes y cautivador que mostró la diversidad y fortaleza de las mujeres en la música. Con actuaciones de Bebel Gilberto, Buscabulla, iLe y más, y destacado por un panel de discusión sobre la influencia de la música latina, Ruidosa Fest en Nueva York reafirmó su papel como una fuerza transformadora en la industria, dedicada a elevar las voces femeninas y disidentes a lo largo del continente.