Con el lema “Tejiendo con hilos de esperanza” vuelve el tradicional Festival de la Lana este jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de abril. El escenario escogido es el Centro Cultural Montecarmelo, comuna de Providencia, con acceso gratuito para la muestra y todas las actividades que se desarrollarán. En su XI versión el Festival de la Lana busca generar un encuentro de intercambio cultural y comercial, motivando a nuevas generaciones a seguir el camino del oficio textil e incentivando el uso de la lana como la materia prima de los nuevos tiempos.
“Estamos muy contentos de presentar esta versión del Festival, que tiene un concepto que nos parece maravilloso, como es el perpetuar el arte textil en nuestra sociedad, invitando a niños, niñas y jóvenes a aprender de este noble oficio, vinculado con nuestra historia y nuestra identidad. Invitamos a todos a sumarse a estos tres días de encuentro en torno al arte de la lana, que en Chile tiene una larga tradición”, afirmó Andrea Borrero, Fundadora y Directora del Festival de la Lana. Este año el encuentro tiene el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, del ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2024.
Andrea Borrero agrega: “En esta versión el Festival propone un espacio para reflexionar, motivando a expositores, público familiar, docentes, niños y jóvenes, a enamorarse del oficio textil. El programa contiene charlas sobre alternativas de financiamiento para sus proyectos, manejo de talleres de oficio, experiencias virtuosas, la importancia de la lana en la primera infancia, espacios exploratorios para niños y talleres enfocados a diferentes audiencias”.
Para Ana Lagos, Co-Directora y Coordinadora del Festival de la Lana, “esta XI versión del Festival es una gran oportunidad para las personas que aman la lana y todo lo relacionado con ella. Hemos preparado una parrilla de actividades muy entretenida y con esta mirada de dar tiraje a la chimenea, cautivando a más personas, sobre todo niños, niñas y jóvenes, a seguir este arte. Además estaremos en un lugar con mucha tradición y experiencia en este tipo de eventos como es Montecarmelo, con buenos accesos y todas las comodidades para los asistentes”.
El Festival de la Lana tendrá una feria abierta al público con 23 stands de expositores provenientes de todas las zonas de Chile, además de trabajadores de la lana de Colombia. Habrá espectáculos de música, teatro, cuentacuentos y lambe lambe, vinculando a maestros artesanos, niños, jóvenes, diseñadores, escuelas textiles, representantes de economías creativas e instituciones públicas y privadas, para lograr inspirar a nuevas generaciones, creando nuevos caminos en la cultura textil.
Algunos de los panoramas de este XI Festival de la Lana son:
– Cata de lana:
Así como se puede apreciar un buen vino, descubriendo sus particulares características, la lana como noble material, nos permite ir conociendo y develando su propia identidad. Jueves 4 de abril a las 16 horas.
– Taller lanar:
Para niños entre 7 y 10 años. Las facilitadoras son Paula Jaramillo, Camile Puschel, Maria Jose Testa y Susan Herz, y tiene como objetivo aprender a crear algunos objetos a partir de la lana hilada. En una hora y media los asistentes aprenderán a hacer pompones de lana, cordones de 7 hebras de lana (Pulseras) Habrá dos estaciones, una para cada actividad, donde en 40 minutos por estación, harán este objeto de lana y después se los podrán llevar a sus casas. Jueves 4 de abril a las 16:30 / Sábado 6 de abril a las 11:30 horas.
– La primera infancia y la lana, charla de Anita Isla:
Docente, experta en antroposofía y pedagogía Waldorf, abordará la importancia de la cercanía con los materiales nobles y en especial la lana, en la primera infancia, junto con el despertar de los sentidos y la lana y el valor del desarrollo de oficios a temprana edad. Viernes 5 de abril a las 16:30 horas.
– “Tejido de Raíz”:
Presentación de Vicky Silva, actriz, que combina la narración oral con el textil. Ella sola en el escenario, su indumentaria es parte de la escenografía y los personajes. Esta artista con su performance, su traje y su voz, transporta a otros mundos y, en especial con esta pieza, con la historia de las tejedoras latinoamericanas. Sábado 6 de abril a las 14:30 horas.