A solo días de haber cumplido 65 años, el Ballet de Santiago se prepara para otra celebración. En el marco del Día Internacional de la Danza, que se conmemora el lunes 29 de abril, el cuerpo estable de danza del Teatro Municipal de Santiago abrirá una ventana al público compartiendo una de sus clases diarias de entrenamiento físico, entre las 10:00 y 11:30 horas en el canal de YouTube del Teatro. La clase será dictada por la maestra de baile y ex primera bailarina estrella del Ballet de Santiago, Andreza Randisek, y acompañada al piano por Patricio Meneses.
“Nos parece importante compartir con el público la clase diaria de los bailarines porque es su rutina de vida, desde su primer día hasta que se retiran. Nunca cambia la estructura, todos los bailarines del mundo la realizan diariamente. Y en este día que se celebra la danza, queremos mostrarles el momento base de nuestro trabajo”, señaló César Morales, director artístico del Ballet de Santiago.
Como parte de las actividades de esta celebración, también se transmitirá gratis con donación voluntaria Callas, la divina en la plataforma Municipal Delivery, hasta el 30 de abril. Comisionado por el Municipal de Santiago a la destacada coreógrafa belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa, este ballet fue estrenado mundialmente en 2023 por el centenario de la soprano más famosa de la historia y fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.
Asimismo, a través de las redes sociales el Teatro Municipal de Santiago tendrá algunas sorpresas y regalos para celebrar este día con los públicos.
Creado en 1959, el Ballet de Santiago es una de las compañías de danza más destacadas de Latinoamérica. Cuenta con un amplio repertorio que incluye obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas, y se ha presentado en importantes escenarios de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina, España, Hungría, Alemania, China y México. Como cuerpo artístico estable del Teatro Municipal de Santiago, presenta una temporada anual que incluye funciones gratuitas para llegar a nuevos públicos, tanto en Santiago como en escenarios de todo Chile.