Ventas de comida rápida en el país cierran con un  incremento del 12,8% durante el primer semestre

6 agosto, 2024

Continuando con la tendencia alcista, las ventas de comida rápida durante el segundo trimestre de 2024, registraron un incremento real del 12,8%, en línea con los resultados del primer cuarto, consolidando así un aumento del 12,8% durante el primer semestre del presente año.

Con respecto a los resultados de cada mes, las alzas fueron de menos a más, donde abril marcó un aumento anual de 6,7%, luego mayo creció 14,5% real anual, y junio mostró un incremento de 17,2% real anual.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia una baja de 1,5%, donde abril cae 6,2%, mientras que mayo marca un nulo incremento y junio crece 2%. Los resultados en locales equivalentes están influidos por una mayor apertura de locales, sobre todo en abril, al comparar con 2023, lo que produce una canibalización en las ventas del sector.

Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, indicó que “existe una tendencia clara y sostenida en el tiempo de un crecimiento en las ventas de este segmento de comida rápida que se explica por varias razones. Una de las principales es que existe hoy una mayor oferta de estos servicios, y una importante competencia entre ellos, permitiendo a los consumidores tener diversas alternativas con precios para los diferentes bolsillos, y por lo general, más convenientes que otras opciones gastronómicas, lo que en un contexto de estrechez económica, hace que muchas personas prefieran la comida rápida”. El personero agrega que “mientras esas variables se mantengan, probablemente esta tendencia se seguirá observando en los próximos reportes de ventas, sobre todo, porque se ha ido consolidado una cultura en torno al consumo de este tipo de alimentos en el país”.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Índice de Ventas de Comida de Servicio Rápido – Nacional

(Base: Promedio 2019=100)

TrimestreÍndice Total LocalesÍndice Locales Equivalentes
Índice RealVar. TrimestralVar. AnualVar. Acum.Índice RealVar. TrimestralVar. AnualVar. Acum. 
2019         
1 T100,3-1,15,45,4100,50,32,82,8 
2 T98,6-1,74,85,1101,81,31,82,3 
3 T108,810,411,77,3107,35,47,24,0 
4 T92,3-15,2-9,03,190,3-15,8-9,80,5 
2020         
1 T89,5-2,9-10,7-10,785,6-5,3-14,8-14,8 
2 T20,2-77,4-79,5-44,824,7-71,1-75,7-45,5 
3 T52,3158,5-51,9-47,372,4192,8-32,5-41,0 
4 T79,251,3-14,2-39,787,621,0-3,0-32,4 
2021         
1 T77,4-2,3-13,6-13,681,3-7,2-5,0-5,0 
2 T78,61,6288,342,178,7-3,2218,345,1 
3 T115,847,3121,267,6113,844,557,149,9 
4 T120,64,252,362,6114,30,530,543,6 
2022         
1 T112,0-7,144,744,7103,7-9,327,527,5 
2 T118,86,151,147,9111,27,341,334,3 
3 T124,85,17,830,9113,62,1-0,220,0 
4 T133,77,110,924,7116,32,41,714,6 
2023         
1 T133,1-0,518,918,9114,0-2,09,99,9 
2 T129,7-2,69,213,9115,51,33,86,7 
3 T138,16,510,612,7115,80,32,05,1 
4 T150,28,712,312,6121,24,64,24,9 
2024         
1 T150,10,012,812,8116,9-3,52,62,6 
2 T146,3-2,512,812,8113,8-2,7-1,50,5 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región Metropolitana y Regiones

En cuanto a la composición de las ventas, se evidencia que durante el segundo cuarto del año las regiones representaron un 36% del total y la RM un 64%, subiendo 2 pp. el peso de la RM frente al período anterior, en parte, por el fin de la temporada estival que suele aumentar la participación de las ventas en regiones en el primer cuarto.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el segundo trimestre de 2024 un alza real anual de 7,9% tras haber crecido 7% en el primer cuarto y cerrando el primer semestre con un aumento de 7,4% real.

Al analizar el comportamiento mensual, abril registra un alza anual de 1%, luego mayo se acelera con un crecimiento de 10,7% y junio marca un incremento real anual de 12,2%.

En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron una baja real anual de 3,7% en el segundo trimestre del año, con caídas de 11,1% y 2,3% en abril y mayo, mientras que junio evidencia un incremento real anual de 2,5%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un crecimiento real anual de 15,8% en el segundo trimestre de 2024, dando cuenta de un sexto período con alza de dos dígitos y cerrando el semestre con un alza de 16,2%.

Durante el trimestre, abril marcó un aumento real anual de 10,4%, luego mayo destacó con un alza de 16,8% y junio creció un 20,2% real anual. 

Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el segundo cuarto del año un alza en el margen de 0,7% real anual, donde abril marcó una baja de 2,9% y luego mayo y junio registraron alzas reales anuales de 2,3% y 2,6% respectivamente.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Canal de Ventas

Desde el segundo trimestre 2022, se comenzó a incluir en este indicador las ventas por canal. De esta manera se evidencia que, en el segundo trimestre de este 2024, a nivel nacional un 77,2% de las ventas son presenciales, bastante en línea con lo registrado en los trimestres anteriores, luego un 5,2% se realizan a través de canales digitales propios y un 17,6% a través de plataformas externas.

En cuanto a RM y resto de las regiones, se puede ver que la venta presencial continúa pesando levemente más en regiones, alcanzando un 80,1% versus 75,5% en RM. Respecto a la venta online a través de canales propios, en regiones alcanza un 4,6% y en RM un 5,6%. En cuanto a otras plataformas externas, en regiones obtienen una participación de 15,3% de las ventas y en RM un 18,9%, sin mayores variaciones respecto a los períodos anteriores.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2024) alcanzó los $8.317, cayendo un 10,8% real respecto a igual trimestre de 2023 y dando cuenta de una baja trimestral de 10,7%.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo cuarto del año fue de $8.627 experimentando una caída de 13,7% anual y una baja de 14,9% trimestral. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $8.008, cayendo un 7,3% real respecto a igual trimestre de 2023 y marcando una baja de 5,6% respecto al trimestre anterior.

En cuanto al número de boletas se ve un alza de 12,8% anual, con un incremento de 14,9% en RM y de 9,7% en regiones, bastante en línea con el resultado del primer trimestre del año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

Las ventas del servicio de comida rápida vuelven a mostrar positivos resultados en el segundo trimestre del año, en línea con el primero y evidenciando un positivo escenario para el sector y cerrando el primer semestre con un alza de 12,8%.

En el resultado anual se puede ver que el crecimiento en ventas responde a un fuerte aumento en el número de boletas, mientras que el consumo promedio cae, es decir, aumenta fuertemente el flujo de consumidores a este tipo de locales, pero con un gasto promedio menor. Esto responde a un aumento en el número de locales, destacando RM donde hay un aumento de 9% en el número de locales comparado con junio 2023. A esto se suma también un mayor flujo a los centros comerciales de visitantes argentinos, beneficiando también patios de comidas y a la búsqueda de menús de menor valor ante el fuerte incremento que han tenido los precios de los restaurantes.

Consumo Promedio Trimestral por Boleta

(En Pesos, Junio 2024)

PeríodoNacionalRMRegiones
Promedio% Var. AnualPromedio% Var. AnualPromedio% Var. Anual
Prom. 20165.8343,96.1123,15.5614,8
Prom. 20176.2126,56.4956,35.9346,7
Prom. 20186.136-1,26.373-1,95.902-0,5
Prom. 20196.2952,66.4931,96.0973,3
Prom. 20207.97526,78.58932,37.36020,7
Prom. 20219.62620,79.87815,09.37427,4
Prom. 20229.048-6,09.222-6,68.874-5,3
Prom. 20238.720-3,68.935-3,18.506-4,2
       
2019      
1 T6.3582,16.485-0,16.2314,3
2 T6.097-1,36.321-1,75.873-0,9
3 T6.3934,46.6434,46.1434,5
4 T6.3335,26.5245,16.1425,3
2020      
1 T6.334-0,46.5290,76.138-1,5
2 T7.63225,28.18829,57.07620,5
3 T9.31345,710.68260,87.94329,3
4 T8.62036,18.95637,38.28434,9
2021      
1 T8.64436,58.62632,18.66241,1
2 T10.20633,710.66830,39.74437,7
3 T10.1639,110.379-2,89.94725,2
4 T9.49010,19.8389,89.14210,4
2022      
1 T9.3648,39.60911,49.1195,3
2 T9.162-10,29.461-11,38.862-9,0
3 T8.888-12,58.875-14,58.902-10,5
4 T8.778-7,58.942-9,18.614-5,8
2023      
1 T8.835-5,78.886-7,58.784-3,7
2 T9.3221,710.0025,78.642-2,5
3 T8.407-5,48.404-5,38.409-5,5
4 T8.318-5,28.449-5,58.188-4,9
2024      
1 T9.3135,410.14114,18.485-3,4
2 T8.317-10,88.627-13,78.008-7,3

Fuente: Departamento de Estudios CNC