SEC autoriza planta de Toyota Chile para producir y suministrar hidrógeno en el país

4 noviembre, 2024

– Este importante proyecto busca producir y suministrar hidrógeno para vehículos como el Toyota Mirai, el cual se podrá cargar en tan solo 5 minutos, permitiendo una autonomía de hasta 650 kilómetros para su uso.

“Estamos liderando la transición hacia una movilidad sostenible a través de múltiples tecnologías y propuestas. Por eso, este es un hito muy relevante dentro de nuestra estrategia”, enfatizó el director ejecutivo de Toyota Chile, Ignacio Funes, al conocer que la compañía ha obtenido la autorización oficial por parte de Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) para la operación de su planta de hidrógeno, ubicada en la comuna de Pudahuel.

Este importante proyecto busca producir y suministrar hidrógeno para vehículos como el Toyota Mirai, el cual se podrá cargar en tan solo 5 minutos, permitiendo una autonomía de hasta 650 kilómetros para su uso. Esta iniciativa posiciona a Toyota como pionero en el uso de hidrógeno en la industria automotriz del país, reforzando su compromiso con el desarrollo de energías limpias y alineado con su estrategia global para alcanzar la carbono neutralidad para 2050.

“Este proyecto, no solo fomenta el uso del hidrógeno, sino que también contribuye a la visión de Toyota de incentivar políticas públicas que faciliten la adopción masiva de vehículos con celdas de combustible. A través de esta planta buscamos ser un aporte en el mercado nacional, poniendo a Chile a la vanguardia en estas materias”, destacó el director ejecutivo de Toyota, Ignacio Funes.

Cabe destacar que la planta fue presentada el 22 de marzo con la presencia de los seremi de la Región Metropolitana de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, y el de Energía, Ivan Morán, quien en ese momento resaltó que “sabemos la importancia que tiene una movilidad sustentable, no solamente para nuestro país, sino que para la humanidad. Cerca del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector transporte, por lo tanto todo lo que podamos hacer en movilidad sustentable, ya sea en electromovilidad con hidrógeno, como es el caso del Mirai, es un tremendo paso hacia enfrentar la crisis climática, el calentamiento global, que tanto nos afecta”.

Otro de los asistentes fue la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, quien indicó durante su discurso que “todas las autoridades de transporte estamos comprometidas muy fuertemente con poder avanzar en energías renovables, y el transporte evidentemente no es la excepción. Contarles que el año 2017 iniciamos un camino que fue el de la electromovilidad, con una estrategia, con una política pública sólida, que nos ha permitido hoy día situarnos dentro de las ciudades con más buses eléctricos del mundo. Pero a eso, sumamos hoy día el tema del hidrógeno, como una energía que nos va a permitir potenciar todo lo que es la descarbonización en nuestro país”.

Toyota Chile busca alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Para lograrlo, promueve la adopción de múltiples soluciones, especialmente las tecnologías híbridas y, más recientemente, los vehículos de hidrógeno. Bajo la filosofía Beyond Zero, Toyota busca impulsar un cambio de mentalidad que dé paso a una movilidad sustentable al alcance de todos. Ese impulso ha permitido que un 70% de los vehículos híbridos que hoy circulan sean Toyota y Lexus, evidenciando el compromiso de las marcas y sus clientes con el combate al cambio climático.

Síguenos en Twitter