La baja en la demanda parece estancar el aumento sostenido en el valor que las propiedades venían registrando en los últimos años. Mientras en algunos sectores de la RM el aumento fue moderado, en otros incluso bajó casi un 8%.
Durante 2022, el mercado inmobiliario estuvo marcado por la inflación y las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios, lo que, a su vez ha desmotivado la intención de compra de muchas personas. Esta situación ha permitido estabilizar los precios y frenar el alza sostenida que veníamos apreciando.
Según cifras de la Radiografía del sector inmobiliario realizada por Yapo.cl y correspondiente al tercer trimestre de este año, el precio promedio de las casas en venta del sector oriente bajó casi un 8%, mientras que los departamentos en la misma zona bajaron un 2,5%. Del mismo modo, la oferta de inmuebles para la venta creció en promedio un 18% a nivel nacional, lo que se traduce en más de 8 mil nuevas unidades disponibles.
“Lo cierto es que el escenario que hoy vive el sector inmobiliario refleja los cambios económicos que han ocurrido en los últimos meses, donde la tasa de política monetaria llegó al máximo valor registrado en las últimas dos décadas -10.75% en septiembre-, provocando así cambios en las decisiones de consumo e inversión”, analiza Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.
Diferente es el escenario para las propiedades en arriendo, ya que el alza en la demanda provoca también un aumento en los precios promedio. En general, todas las zonas de la RM muestran este fenómeno, pero el más alto fue en el sector Sur Oriente con un registro de más de un 50%.
¿Qué opina el consumidor?
La reciente encuesta realizada a los usuarios de Yapo.cl mostró que más del 62% de los consultados es dueño de la propiedad en la que vive actualmente.
Respecto a los arrendatarios, más de un 36% planea vivir más de 3 años en la propiedad arrendada, lo que refleja que el mercado está buscando estabilidad.
Por otro lado, se le preguntó a los encuestados qué tienen pensado hacer frente el escenario actual, donde las tasas de interés para los créditos hipotecarios alcanzan niveles históricos. Casi un 47% declara que, por el momento, no tiene intención de cambiarse de propiedad o comprar un inmueble, lo que hace pronosticar poco movimiento del sector en lo que queda de 2022.
Mientras que uno de los intereses que tuvo mayor aumento, fue el tema de la seguridad. Los encuestados creen que, al momento de arrendar una propiedad, los tres factores más importantes son: precio con un 38,2%, seguido por ubicación representado por un 25,5% y, por último, seguridad obteniendo un 15,5 %, factor que aumentó 91% comparado con el trimestre anterior.