La reunión realizada en el Palacio de La Moneda estuvo centrada en los principales desafíos de la industria para este 2025, abordando entre ellos asuntos clave como permisología y acceso a créditos.
La cita contó con la presencia del Presidente de la República, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría; el expresidente de la institución, Juan Armando Vicuña y la gerenta general, Paula Urenda.
El ministro Montes mostró su preocupación por el tema, recalcando que el Gobierno se ha hecho cargo de esta situación, ya que “el sector público, que apoya la vivienda, explica el 55% de la inversión total inmobiliaria del país. El problema que tenemos es que hay un conjunto de viviendas que no se pueden vender, se estiman en poco más de 100 mil y eso afecta, porque las empresas privadas, no producen más, no avanzan en los proyectos, porque no han podido vender lo que tienen”.
El secretario de Estado aseguró que “se han buscado caminos, de hecho, la garantía que da el Estado por estas viviendas es del 10%. Además, se han aumentado los subsidios para algunas líneas de productos para que se puedan vender más. Sin embargo, eso no logra resolver el problema y por eso estamos buscando otras alternativas”.
Para el titular del Minvu todos los sectores se deben sumar a este esfuerzo y recalcó que “hace unos días informaron en la Comisión de Mercado Financiero sobre las utilidades de los bancos. Estamos hablando US4.800 millones. Creemos que en un momento en que hay cierta dificultad para acceder al crédito, creemos que hay que discutir sobre estas cosas, reflexionar sobre esto, porque en la medida que el país se mueve más, el sector de la construcción se activa más, más familias pueden acceder a la vivienda y eso permite la reactivación económica, la reactivación del empleo. Entonces, estos resultados deberían llevarnos a reflexionar”.
En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, señaló que “el sector construcción está pasando por una crisis bastante profunda y delicada, sobre todo en el sector inmobiliario “ y coincidió con el titular de Vivienda en que el país requiere un impulso grande en la construcción de viviendas públicas, “con el fin de poder resolver el gran déficit habitacional que tenemos”, por lo que destacó que “quedamos con los canales abiertos para ir planteando distintas situaciones y buscar soluciones en todos los aspectos, que en definitiva van a mejorar la calidad de vida de las personas, con las obras, con las viviendas que se entregan, para satisfacer las demandas”.
Por su parte, el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó la importancia de la cita, señalando que lo que se busca es “hacer gestión y avanzar en desarrollar de sobremanera más proyectos en nuestro país, generar mejor calidad de vida para los chilenos y chilenas” y agregó que en eso todos “estamos alineados”.