Presidente Boric destaca rol de instrumentos Corfo en el desarrollo de hidrógeno verde en Chile

4 septiembre, 2024

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó durante la jornada de apertura de la segunda versión de la feria Hyvolution Chile -dedicada a la industria del hidrógeno verde- que en el extranjero, mandatarios y empresarios de otros países le preguntan por el potencial del país en materia de litio, cobre e hidrógeno, elementos clave para la transición energética global y para el logro de la carbono neutralidad.

El Mandatario destacó, en la oportunidad, el nutrido instrumental de Corfo para apoyar el desarrollo y consolidación de la industria de H2V en Chile, tanto para la exportación como para el consumo interno, y detalló algunas iniciativas que la agencia estatal de fomento ha financiado en el último periodo, como parte de las distintas gerencias llevan adelante bajo la coordinación del Comité de Desarrollo de la Industria del Hidrógeno Verde de Corfo.

“El avance del Hidrógeno Verde es una política de Estado. Nosotros estamos continuando algo que comenzó en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, que institucionalizó el gobierno del Presidente Piñera y que hoy, en nuestro Gobierno, lo estamos consolidando”, aseguró el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Energía, Diego Pardow; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Instrumental de fomento

“El Estado tiene un tremendo trabajo por hacer”, aseveró el Presidente quien detalló que, en materia de permisos, en el último año la tramitación de concesiones marítima pasó de un promedio de 44 meses a 22 meses. “Sigo creyendo que es mucho (tiempo)”, aseveró la máxima autoridad del país.

Agregó que con Corfo se ha potenciado el sector de Hidrógeno con $35 mil millones para proyectos como fertilizantes verdes, reconvertir camiones y buses, producción de cobre verde y la firma de acuerdos con el Gobierno de Magallanes para el desarrollo armónico de esta industria en la zona.

En tanto, en su intervención en el panel “Estrategias para materializar la competitividad den Chile”, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, aseveró que “en Chile fuimos pioneros en el desarrollo de esta industria” y que “por primera vez, hay una visión colectiva y consensuada de involucrarse en un sector productivo que antes no existía como el Hidrógeno Verde”.

Recordó que nuestro país tiene “el primer facility en el mundo para financiar proyectos de Hidrógeno, nadie sabía cómo hacerlo y ahora países como India acaba de implementar uno que es una copia idéntica del que se hizo en Chile”. Benavente dijo estar convencido que el país lo está “haciendo bien” en el despliegue de la Estrategia Nacional de H2V.
Primer camión a Hidrógeno en Chile

Más tarde, el ministro de Energía; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; junto a ejecutivos de las empresas Walmart y Marval, presentaron el primer camión que opera con celdas de combustibles a hidrógeno en Chile, proyecto que se adjudicó el financiamiento de Corfo del Programa Tecnológico de Uso y Adopción de H2V en la Industria Chilena.

“En Chile comienza a desarrollarse un portafolio de experiencias innovadoras en torno al Hidrógeno Verde. Uno de estos casos es este camión a hidrógeno verde que se va a incorporar a las operaciones de logística de Walmart Chile y que se suma al proyecto de adaptación tecnológica de grúas horquillas con esta energía limpia que llevaron a cabo el año pasado. Estas iniciativas generan conocimiento y experiencia para Chile, robusteciendo nuestro ecosistema de hidrógeno verde”, señaló el ministro Pardow.

El vehículo será parte de la flota de la empresa de retail y entregará servicios de logística terrestre entre las regiones de Valparaíso y el Maule. El CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos, detalló que la máquina cuenta con una autonomía de 750 kilómetros y una capacidad de transportar hasta 49 toneladas.

Barrientos contó que el vehículo se terminó de fabricar el 30 de junio de este año en la ciudad de Foshan, China, y comenzó su viaje en julio desde Shanghái hasta llegar a las 9:30 de la mañana del día 8 a San Antonio.