Pernoctaciones en establecimientos turísticos presentaron un alza interanual de 6,7% en enero de 2023 

1 marzo, 2023

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional aumentó, al igual que el ingreso por habitación disponible y la tarifa promedio diaria. 

Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en Chile (número total de noches que las personas alojaron) llegaron a 2.006.338 en enero de 2023, lo que implicó un aumento de 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo revela la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana (416.870), con una variación de 19,5%, seguida de la Región de Valparaíso (300.420), con un alza de 2,6% respecto a enero de 2022. 

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 45,9%, expandiéndose 2,44 puntos porcentuales en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se presentó en la Región de Tarapacá (78,3%), seguida por la Región Metropolitana (57,8%). 

Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) nacional de $33.407, aumentando 25,1% en doce meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $72.758 a nivel país, creciendo 18,4% interanualmente. 

Los resultados completos de la EMAT de enero de 2023 están disponibles en www.ine.gob.cl.  

Ver: 

Boletín Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) enero de 2023 

Nota Técnica EMAT enero de 2023 

Separata técnica Política de rectificación y revisión de cifras sector turismo 

NOTA: las restricciones a la movilidad adoptadas en el contexto de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19 afectaron de manera coyuntural y estructural al sector turismo, provocando que aumentara el cierre total o parcial de establecimientos de alojamiento y, con ello, se elevaran los coeficientes de variación asociados a las estimaciones presentadas. Se sugiere tener cautela en el análisis de la información proporcionada, complementando el análisis con los indicadores de variabilidad asociados. Los datos a nivel nacional y total regional cuentan con la calidad suficiente para su difusión y su uso; sin embargo, la información a nivel de destino turístico y las desagregaciones según origen de residencia de los(as) pasajeros(as) y clase de establecimiento no cumplen con el estándar mínimo de calidad para su difusión, por lo que dicha información no se publica en el boletín coyuntural central. 

Síguenos en Twitter