- De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el costo de la nueva disposición legal para las empresas de salud privada podría ascender a $300 mil millones.
- Un 61% del empleo del sector es generado por la pymes y un 39% por grandes empresas.
Santiago, 26 de enero de 2023. A comienzos de enero el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, correspondiente al boletín N° 14.943-11, disponiendo un beneficio denominado “descanso reparatorio” a los trabajadores de establecimientos de salud privados, incluidas también las farmacias.
El beneficio que otorga la Ley consiste en catorce días hábiles de descanso, que podrán utilizarse de forma total o parcial, sujeto a determinadas condiciones. Además dispone que si al término de la relación laboral quedan días pendientes de utilizar, el empleador deberá compensarlos en dinero al trabajador. Quedan al margen de este beneficio los trabajadores que tengan facultades de representación del empleador y facultades generales de administración, así como quienes hayan utilizado el descanso equivalente que se otorgó en forma previa a los trabajadores de la salud pública.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señalan que, entendiendo el objetivo de compensar a quienes ejercieron actividades relacionadas a la salud durante la reciente crisis sanitaria, llama la atención que se haya omitido un análisis del impacto que una medida de este tipo puede tener en las empresas del sector, particularmente en la pyme.
“Legislar en ausencia de mediciones de impacto se ha convertido en una práctica habitual en nuestro país, lo que limita la posibilidad de tomar decisiones de esa envergadura de forma equilibrada, en conocimiento de las principales consecuencias de las leyes que permitan sopesar sus costos y beneficios, permitiendo al mismo tiempo asumirlos de manera informada”, enfatiza George Lever, gerente de Estudios de la CCS.
Desde el gremio recalcan que, en el caso de esta iniciativa, lo primero a tener en cuenta es el universo de empresas afectadas que deberán otorgar (y financiar) por disposición del legislativo, los 14 días hábiles de descanso reparatorio.
Tomando como referencia la información más reciente del Servicio de Impuestos Internos (2021), es posible estimar que las empresas de la salud privada alcanzan a alrededor de 30 mil en el territorio nacional, de las cuales un 99% corresponde a pymes, y solo el 1% a grandes empresas.
De hecho, el segmento más importante corresponde a microempresas, con cerca de 18 mil que equivalen al 62% del total de las potenciales afectadas. Entre las micro y las pequeñas, en tanto, suman el 95% del total.
En cuanto al empleo del sector, que asciende a poco más de 650 mil trabajadores, un 61% es generado por la pyme, y un 39% por grandes empresas.
Por otra parte, utilizando información sobre las remuneraciones pagadas por estas empresas tanto a sus colaboradores dependientes como a honorarios (ambos cubiertos por la Ley que otorga el beneficio), es posible determinar a grandes números que el costo potencial de 14 días hábiles asciende a cerca de $300 mil millones. No hemos descontado de este cálculo a las personas que no aplican para el beneficio, ya sea por tener facultades de representación del empleador o facultades generales de administración, o por estar exceptuados por alguna otra causal.
Para el caso de hospitales y clínicas privadas el potencial costo de la medida supera los $160 mil millones. Como referencia, esta cifra equivale a casi un tercio del monto que mantienen adeudado las Isapres a este tipo de prestadores, superior a los $560 mil millones.
A continuación se ubican los centros médicos, con un costo potencial superior a los $40 mil millones, seguido por farmacias ($29 mil millones) y centros odontológicos ($13 mil millones).
Desde la CCS advierten que se trata de cifras significativas, que afectan a gran cantidad de pymes del sector, en un contexto de crisis económica, y que por tanto deberían ser tomadas en cuenta al momento de diseñar y aprobar medidas de esta naturaleza y envergadura.