La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una serie de propuestas para fomentar la competencia en el proceso de licitación para concesionar los almacenes de venta libre o tiendas duty free ubicados en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
La presentación fue realizada en la audiencia pública efectuada ayer en el marco de la consulta seguida ante el TDLC para evaluar si el diseño de las bases de licitación se ajusta o no a la normativa de libre competencia, contenida en el Decreto Ley N°211 de 1973.
La FNE, representada por el abogado y coordinador de la División Antimonopolios, Matías Edwards, sostuvo que buena parte de las disposiciones contenidas en las bases no tienen la capacidad de generar distorsiones a la competencia en el proceso de selección del concesionario de las tiendas duty free. Sin perjuicio de ello, indicó que existirían espacios de mejora en las mismas para fomentar la participación de un mayor número de interesados en esta licitación.
En la audiencia la FNE planteó que las recomendaciones propuestas persiguen ajustar las bases a los estándares definidos previamente por la jurisprudencia del TDLC.
Así se propuso, entre otras medidas, ampliar ciertos criterios de evaluación técnica; ajustar el modelo económico propuesto en las bases de licitación; incorporar resguardos para evitar conductas estratégicas respecto de espacios disponibles destinados a incorporar tiendas duty free; limitar el traspaso de información sensible entre potenciales oferentes que puedan tener vínculos de propiedad o control con el actual concesionario del aeropuerto; y evitar incluir instancias que promuevan contacto entre competidores hasta antes de la apertura de las ofertas.