Iniciativa que es posible gracias al programa Alianza Mujer Atacameña (AMA) de SQM Litio. Corresponde al segundo taller en torno a esta temática realizado en el territorio.
20 mujeres de distintas edades en Toconao, recibieron su certificación como lideresas positivas, un paso hacia el fortalecimiento personal y comunitario. El taller tuvo por objetivo brindar herramientas prácticas y emocionales para convertirse en agentes activas de cambio, conectadas con su entorno y con un optimismo realista que busca construir un mejor futuro en el territorio, bajo la mirada de ellas y la propia comunidad.
Este programa, ejecutado por la consultora DoFeel, ha proporcionado a mujeres de todas las edades herramientas que las ayudarán a liderar de forma activa y optimista en su comunidad, con una mirada empática y resolutiva, a través de una comunicación cercana y eficaz. El proceso incluyó la identificación de fortalezas y áreas de mejora, fomentando una conexión especial entre las participantes basada en el respeto, la admiración mutua y la autoconfianza.
Para Bianca Varas, participante del taller, “fue una experiencia entretenida y reveladora, aplicando conceptos que nos ayudaron a conocernos para liderar de manera efectiva”. Tita Espíndola, también participante, destacó que “fue una actividad provechosa, no solo para nuestro desarrollo personal, sino también para conocernos mejor entre nosotras”.
Claudia Salamanca, directora de DoFeel Consulting, compartió su satisfacción por la experiencia, expresando que «ha sido gratificante ver cómo cada participante descubrió sus fortalezas y cómo las emociones juegan un papel crucial en la percepción y enfrentamiento de la vida”.
Acciones que son parte de un trabajo cocreado con la mesa AMA y que se unen a una mirada de desarrollo sostenible que la compañía ha ido desarrollando en el territorio desde hace años.
Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, comentó que “Siempre hemos creído en el liderazgo femenino en el territorio, y a través de este taller, cada mujer certificada se fortalece para liderar con nuevas capacidades y conocimientos que beneficien a su comunidad”.
La experiencia fue enriquecedora para todas las participantes, desde adolescentes hasta adultas mayores, quienes se unieron para compartir historias y reconocer el potencial de cada una en la construcción de una vida mejor para ellas y para Toconao.