El Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento, en tanto, aumentó 6,6% en igual período.
En mayo de 2024, seis de los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) ―índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios― presentaron aumentos interanuales, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas presentó un aumento interanual de 9,4%, registrando una variación acumulada a mayo de 7,7%. Las tres actividades del sector se expandieron durante el período, siendo Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas la que más contribuyó con 4,657 puntos porcentuales (pp.).
El Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento, en tanto, aumentó 6,6% interanualmente, acumulando un alza de 9,0% al quinto mes del año; y cuya principal incidencia positiva provino de transporte por vía aérea, con 6,463 pp.
Por su parte, el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias, con un alza de 6,2% en doce meses, y una variación acumulada de 7,8%; seguido por el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con un aumento de 5,9%, donde la mayor incidencia fue dada por actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica, que sumó 3,280pp. a la variación del índice.
El Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y recreativas aumentó 4,3% interanualmente, registrando una variación acumulada a mayo de 6,5%; mientras el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo anotó un alza en doce meses de 1,7% y una variación acumulada de 5,0%.
Finalmente, el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios y el Índice de Ventas de Actividades de Información y Comunicaciones presentaron variaciones de -0,2% y -3,9%, respectivamente.