Declaración pública de la CPC

4 octubre, 2024

El requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en relación a una presunta colusión de tres empresas para afectar el resultado de las licitaciones de casinos, da cuenta de un hecho gravísimo que condenamos enérgicamente desde la Confederación de la Producción y del Comercio.

Los atentados contra la libre competencia constituyen un abuso que daña profundamente la confianza y la fe pública, afecta la transparencia en los mercados y la actividad empresarial, perjudicando el adecuado funcionamiento de la economía, el emprendimiento y las inversiones. Como todo acto de corrupción, la colusión también va minando nuestro sistema democrático.

Desde el punto de vista gremial y empresarial, la colusión es justamente lo contrario de lo que propiciamos y fomentamos como CPC, pues la libre competencia está en la esencia de la economía social de mercado, que permite el crecimiento y el desarrollo de los países.

Como hemos señalado frente a otros casos, estos hechos deben ser investigados con profundidad, perseguidos enérgicamente, castigados con el rigor de la ley y comunicados con máxima transparencia. En Chile existe un sólido marco institucional que vela por la libre competencia y, como siempre, respetamos y confiamos en el trabajo serio y responsable que los organismos pertinentes están realizando.

Desde la CPC lamentamos que los delitos y faltas a la ética cometidos por unos pocos en el ámbito empresarial perjudiquen a un sector que está en su gran mayoría centrado en aportar al crecimiento sostenible, al desarrollo integral y al bienestar de las personas, poniendo a la persona al centro, respetando los principios éticos y las buenas prácticas.

Síguenos en Twitter