En relación con el proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente, por no efectuar el reemplazo de la antorcha L-1360, de acuerdo con lo comprometido en RCA N°65/2004, ENAP señala lo siguiente:
- La empresa está revisando la resolución para ver los fundamentos que la sustentan y qué desencadenó una sanción y consiguiente multa. Con esta información se decidirán las próximas gestiones a realizar por la estatal.
- La empresa no ejecutó el reemplazo de la antorcha, atendido que los aumentos de flujo que lo justificaban no se han verificado a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, se han realizado diversas mejoras sustanciales en el sistema de antorchas existente
.En este sentido, es importante aclarar que el reemplazo de la antorcha no tenía como objetivo reducir las emisiones, sino que fue pensada como una mejora operativa para un aumento del flujo de la refinería, que como se señaló no se ha producido a la fecha. - Adicionalmente, ENAP ha adoptado medidas para monitorear y controlar el desempeño medioambiental de nuestras operaciones. Durante el quinquenio 2018-2022, en Refinería Bío Bío se han ejecutado inversiones por US$ 147,3 millones en materia ambiental, solo en el último año fue de US$ 72,4 millones.
- Reiteramos nuestro compromiso con las personas, trabajadores, comunidad vecina y medio ambiente, y nuestra disposición a colaborar con las autoridades.