Durante 12 días, 142 embarcaciones pesqueras artesanales pelágicas de la Región participaron en la captura de la cuota de jurel chino que fue cedida a Chile para su extracción. Esta cuota adicional fue otorgada a través de acuerdos en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), que agrupa a 16 países.
“Este proceso comenzó el 29 de octubre pasado con la inscripción de la flota para participar de esta captura adicional. Al inicio, el recurso jurel estuvo esquivo en la zona de pesca del Biobío, pero afortunadamente desde el 21 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, los pescadores artesanales pudieron extraer y desembarcar casi 18 mil toneladas”, informó la directora regional de Sernapesca, Ana María Fernández.
Esta cuota adicional se gestionó para apoyar la actividad económica pesquera tanto del sector artesanal como del sector industrial, ya que si bien la extracción la genera la flota artesanal, el procesamiento del recurso lo realizaron las empresas pesqueras como Orizon, Lota Protein, Hipermarc, Foodcoorp, Camanchaca, Blumar S.A. y Alimentos Marinos.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, destacó el éxito de esta temporada señalando que “fueron 142 embarcaciones las que trabajaron intensamente durante estas semanas, logrando una reactivación pesquera que permitirá a las familias de los armadores y tripulantes poder pasar unas buenas fiestas de fin de año. Asimismo, los operarios de las plantas pesqueras tuvieron insumos para elaborar productos para comercializar y seguir fomentando así la actividad pesquera regional”, comentó la autoridad regional.