Cámara de Comercio de Santiago (CCS): Condiciones externas revierten su ascenso mientras las internas paulatinamente mejoran

29 mayo, 2023

  • De acuerdo con el Índice de Condiciones Externas (ICE) que elabora diariamente la Cámara de Comercio de Santiago, entre febrero y mayo de este año se ha producido una caída de 6% en el indicador, afectado por factores como la quiebra del Silicon Valley Bank y la venta del Credit Suisse, la discusión respecto al aumento del techo de la deuda de Estados Unidos y los temores respecto a los riesgos de recesión, entre otros.
  • En tanto, el índice de condiciones internas (ICI), promedia en mayo 85,2 puntos, lo que se traduce en un alza de 0,6 puntos respecto de abril, principalmente debido a un entorno de menor incertidumbre política, sumada a cifras macroeconómicas levemente más favorables de lo esperado.

Santiago, 29 de mayo de 2023. La decisión del Banco Central de Chile de activar el requerimiento de capital contracíclico para la banca, como una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa, ha reabierto la discusión sobre la forma en que dicha incertidumbre afecta a la economía interna.

Según el Índice de Condiciones Externas (ICE) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en los últimos meses -y semanas- efectivamente las condiciones externas relevantes para Chile han sufrido un deterioro. Entre febrero y mayo de este año se ha producido una caída de 6% en el indicador, afectado por factores como la quiebra del Silicon Valley Bank y la venta del Credit Suisse, la discusión respecto al aumento del techo de la deuda de Estados Unidos y los temores respecto a los riesgos de recesión, entre otros.

Previo a eso, las condiciones externas acumulaban varios meses de alzas, que lo llevaron desde 92 puntos a mediados de 2022 hasta 116 puntos en febrero pasado, un alza de un 25%.

El objetivo del ICE es caracterizar el contexto externo, como un barómetro de la situación externa más o menos favorable para la economía chilena. El índice capta los factores que inciden en el comportamiento de la cuenta corriente de Chile, además de otros factores que afectan el costo del financiamiento externo, su disponibilidad, y la disposición de los inversionistas internacionales a tomar riesgos en mercados emergentes.

En paralelo, la CCS también mide un indicador homólogo sobre el contexto interno, denominado ICI (Índice de Condiciones Internas), que se construye a partir de variables sobre condiciones financieras, crediticias y de sentimiento de los inversionistas.

A diferencia de las condiciones externas, el índice que mide las internas no ha logrado recuperar los niveles que alcanzó a comienzos de 2018. Actualmente se encuentra aún 15 puntos por debajo de sus valores de enero de ese año. A partir de fines de 2021, las condiciones internas medidas por el ICI se han venido recuperando paulatinamente, con una serie de interrupciones afectadas, entre otros, por factores políticos e inflacionarios.

INDICE DE CONDICIONES EXTERNAS (ICE)

En lo que va de mayo, el ICE promedia 112 puntos, retrocediendo 3 unidades respecto a abril. A pesar de este retroceso reciente, en los últimos 12 meses ha avanzado más de 10 puntos.

En un entorno de altas tasas de interés, sumado a una menor liquidez, el indicador de condiciones crediticias muestra un retroceso de 6 puntos en 30 días, hasta los 92,3 puntos. Con ello, el promedio de mayo se sitúa en torno a 94 unidades. Es importante destacar que la tasa de interés de los bonos a 3 meses en el mercado secundario se posiciona por sobre la curva de los papeles a 10 años, lo que, si bien no implica una inversión de tasas propiamente tal, es un antecedente que suma al riesgo de una posible recesión en Estados Unidos.

En mayo, el indicador que mide el atractivo de los mercados emergentes promedia 171 puntos, lo que se traduce en un incremento de 1,4 puntos respecto a la cifra de abril. A nivel diario, este indicador avanza 5,3 puntos en los últimos 30 días. Este crecimiento fue impulsado por una mayor circulación de acciones chilenas en mercados externos y por un aumento en los índices de mercados emergentes.

El sentimiento de inversionistas, en tanto, promedia 109 puntos, equivalente a una expansión de 3 puntos respecto de abril. Los principales impulsores del índice han sido una menor percepción de riesgo global, niveles controlados de volatilidad en los mercados y un leve fortalecimiento del índice dólar. En un horizonte de 12 meses se aprecia que el indicador de sentimiento de inversionistas avanza unos importantes 34 puntos.

INDICE DE CONDICIONES INTERNAS (ICI)

El índice de condiciones internas (ICI), promedia en mayo 85,2 puntos, lo que se traduce en un alza de 0,6 puntos respecto de abril. Esto se da en un entorno de menor incertidumbre política, sumada a cifras macroeconómicas levemente más favorables de lo esperado.

El promedio de mayo del ICI muestra un crecimiento de 5,8 puntos en 12 meses, reforzando la tesis de mayor estabilidad interna, de cara al esperado repunte de las cifras macroeconómicas durante el segundo semestre.

Las condiciones crediticias muestran un promedio de mayo que retrocede 6,4 puntos respecto de abril, en medio del ciclo más restrictivo de la política monetaria en la historia reciente.

Pese a lo anterior, las condiciones financieras muestran una mejoría, avanzando 2,4 puntos en relación a abril. En el último año, este indicador ha aumentado 5,4 puntos.

El indicador de sentimiento del inversionista anota un moderado avance de 3,7 puntos respecto al informe de abril, lo que lleva al promedio de mayo hasta los 79,8 puntos 13,8 puntos más que en igual período de 2022. En mayo, el sentimiento del inversionista se vio influenciado por un menor spread de riesgo país (EMBI), que retrocedió 8,7 puntos en los últimos 30 días, consolidando a nuestro país como el de menor riesgo de Latinoamérica.

Para los próximos meses se mantiene un nivel elevado de incertidumbre sobre las condiciones financieras externas, con especial preocupación por los episodios recientes de instituciones bancarias. No se espera un aumento relevante en la oferta de crédito en los mercados internacionales en el corto plazo.

En el plano interno algunos componentes podrían mostrar mejorías de la mano de los crecimientos previstos en 12 meses en la actividad y consumo producto de las bajas bases de comparación. El aumento del riesgo de crédito, la inflación aún alta (aunque descendente), el empeoramiento de los indicadores laborales, la caída del ingreso, entre otros, ponen techo a la evolución de las condiciones internas.

Síguenos en Twitter