Asociación de AFP cuantifica propuestas de Hoja de Ruta 555: propuestas más que duplicarían las pensiones en el tiempo

8 octubre, 2024

En la segunda parte del documento “Hoja de Ruta 555” se calcula que, si se implementaran todas las propuestas, las pensiones promedio de los hombres podrían incrementarse en un 116% y las de las mujeres en un 127% en el largo plazo, con aumentos muy significativos en las tasas de reemplazo.


 La Asociación de AFP (AAFP) ha lanzado una segunda versión de su “Hoja de Ruta 555”, un plan presentado en 2023, y que ahora ofrece un análisis más detallado y una medición de impacto de todas propuestas.

Este documento se estructura en torno a cinco conjuntos de propuestas específicas, diseñadas para mejorar significativamente las pensiones y asegurar la sostenibilidad del sistema previsional a largo plazo.

El estudio de 2024 concluye que, si se implementaran todas las propuestas, las pensiones promedio de los hombres y mujeres podrían incrementarse entre 116% y 127% % en el tiempo, con aumentos en las tasas de reemplazo de cerca de 70 puntos porcentuales.

El primer enfoque del informe es resolver la baja densidad de cotización y las lagunas previsionales. Según se detalla, implementar medidas que obliguen a cotizar a todos quienes tienen ingresos —incluyendo a trabajadores independientes y por cuenta propia— podría aumentar en 2,5 millones el número de contribuyentes. Se estima que, con este grupo de medidas, las pensiones promedio podrían aumentar en hasta un 30% en un horizonte de 10 años. La presidenta del gremio, Paulina Yazigi, enfatiza que “necesitamos políticas que no solo respondan a las necesidades de hoy, sino que también preparen a nuestra sociedad para los desafíos del futuro. Promover la formalidad laboral y el ahorro previsional es clave para enfrentar el envejecimiento poblacional con una mirada más justa y solidaria”.

Un segundo conjunto de propuestas clave incluye elevar la tasa de cotización al nivel promedio de los países de la OCDE, alcanzando un 18% en un período de transición de 16 años. El elemento distintivo es el elevar la tasa de cotización de forma diferenciada, manteniendo en 10% la contribución de los trabajadores de menos ingresos, aliviar la presión sobre para las pymes. Se estima que esta medida podría incrementar las pensiones en un 57% para los hombres y un 43% para las mujeres. Además, se analiza un mecanismo para postergar gradualmente la edad legal de retiro para aquellos menores de 40 años, con el fin de mejorar la sostenibilidad del sistema.

A su vez, la “Hoja de Ruta 555” enfatiza la importancia de modernizar la regulación del régimen de inversiones para optimizar el perfil retorno-riesgo de los fondos. Se propone aumentar los límites de inversión en activos alternativos y perfeccionar los multifondos, lo que podría elevar la rentabilidad esperada en un promedio de 0,7% anual. Este ajuste en la estrategia de inversión podría mejorar las pensiones en hasta un 13% para los hombres y un 8% para las mujeres a largo plazo.

Una cuarta propuesta es el fortalecimiento del pilar solidario mediante el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través de la implementación de una “PGU Objetivo”. Este modelo, que alinearía el monto de la pensión con los años cotizados, podría resultar en un incremento del 14% en las pensiones de los hombres y del 19% en las de las mujeres.

Como quinto conjunto de medidas, el informe resalta la importancia de fomentar la educación financiera desde edades tempranas, sensibilizar sobre la importancia del sistema de seguridad social y utilizar nuevas tecnologías para llegar a las generaciones más jóvenes con educación financiera. Aunque estas iniciativas son difíciles de cuantificar en términos de impacto inmediato, se proyecta que podrían mejorar la comprensión y participación en el sistema previsional, contribuyendo a la sostenibilidad social del sistema.

Yazigi señala que “cada año adicional de cotización es una oportunidad para que los trabajadores aseguren un futuro más seguro. Si logramos que más personas coticen de manera continua, no solo elevaremos las pensiones individuales en prácticamente un tercio, sino que fortaleceremos todo el sistema para las generaciones venideras”.

Concluye también, que “desde la Asociación de AFP reafirmamos nuestro compromiso de trabajar, día a día, para obtener Mejores Pensiones”.

Síguenos en Twitter