Durante un año, la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados, junto a especialistas de otras asociaciones, autoridades y stakeholders del sector eléctrico, fue invitada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la empresa consultora SPEC a participar en una mesa para elaborar un informe que aborda recomendaciones para la descarbonización de la matriz eléctrica chilena.
El documento, que fue entregado al Ministerio de Energía en una ceremonia realizada en la Universidad de Chile, presenta recomendaciones para el marco regulatorio y el diseño del mercado eléctrico chileno que permiten habilitar la descarbonización de la matriz energética nacional de manera sustentable, eficiente, segura y resiliente.
En el informe se identifican medidas en cuatro líneas principales: planificación de la transmisión, mercados de corto plazo, programación de la operación y mercados de largo plazo. En cada línea se presentan las propuestas específicas junto con un breve diagnóstico de la problemática identificada e indicaciones sobre el cuerpo regulatorio relevante.
En este contexto, ACENOR declaró coincidir con las siguientes propuestas incluidas en el documento:
1) Cambiar la manera en que se paga la infraestructura de transmisión (hoy en día sólo por los clientes), para que se remunere en función de los beneficiarios ya sean generadores como consumidores finales.
2) Introducción de mercados vinculantes del día anterior (liquidación múltiple) para gestionar la creciente participación de energía renovable y la incertidumbre de la operación de manera más eficiente.
3) Asignar costos de servicios complementarios a las desviaciones respecto del mercado del día anterior, internalizando en forma más eficiente los costos de activar servicios complementarios, y que no todo el costo sea pagado por los retiros para consumo.
4) Mejorar la determinación del valor del agua que se embalsa, para que, por ejemplo, se internalicen en los generadores los costos de mantener reservas hídricas en periodos de sequías.
5) Habilitación de la gestión de demanda y la agregación de consumos cuando éstas sean opciones eficientes para el mercado.
6) Modernización del cálculo del pago de potencia que realizan todos los consumidores, para que refleje adecuadamente las necesidades de la demanda.
7) Medidas para incrementar la competencia en los contratos libres, mediante la reducción de asimetrías de información que afectan a los clientes a la hora de contratarse.
En la ceremonia en la que se hizo entrega oficial del informe, se realizó un panel de conversación en el que el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos, dijo que desde el punto de vista de la demanda valoramos muchos de los enfoques que hay en el documento porque por primera vez se avanza, no solo en ver cómo mejorar varios temas del sector eléctrico, sino que también en ver cómo se van a financiar esas mejoras, y en ese contexto es relevante revisar el paradigma del pasado de que todos los costos y riesgos se trasladen al cliente sin criterios de eficiencia.
El documento completo “Recomendaciones regulatorias para la descarbonización de la matriz eléctrica chilena” se puede descargar aquí: https://acenor.cl/wp-content/uploads/2024/07/Recomendaciones-regulatorias-para-la-descarbonizacioin.pdf