Tal como ayer las principales autoridades deportivas del país recibieron al TeamChile en la embajada chilena en Francia, hoy el ministro y la subsecretaria del Deporte, Jaime Pizarro y Antonia Illanes, se reunieron nuevamente con una delegación nacional: esta vez fue con los 14 representantes de Carabineros de Chile que forman parte del equipo de seguridad de París 2024.
“Hay una relación histórica entre las instituciones que deben velar por el desarrollo deportivo de un país, con la que se encarga de la seguridad del mismo. El año pasado, sin ir más lejos, tuvimos en Chile los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos donde las policías tuvieron un rol esencial”, comentó el ministro durante la actividad. Y detalló: “No solo hubo un despliegue de seguridad en los recintos, en las inmediaciones de las mismas y en aeropuertos. También se instaló una comisaría modular en la Villa Santiago 2023, para que las delegaciones de los distintos países no tuvieran problemas, entre otras”.
La comitiva policial está integrada por un coronel, un capitán, un teniente y 11 suboficiales de la institución policial. Ellos tendrán una función similar a la que tuvieron en Santiago 2023, lo que los franceses llaman la ‘milla al entorno’, en la que serán interlocutores con gente de habla hispana, y de apoyo y cooperación directa ante cualquier hecho delictivo.
En estas semanas, la “selección nacional de seguridad”, como la denominó el Presidente Gabriel Boric, adquirirá importante experiencia no solo para su trabajo cotidiano, también para los grandes eventos deportivos que se realizarán en Chile los próximos años, como el Mundial FIFA Sub 20, la AmeriCup de básquetbol femnino, el Mundial de Ciclismo Pista, los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, y otras que puedan venir. Así lo destacó el ministro Pizarro en la cita: “Los aprendizajes logrados en esta experiencia será una gran contribución para su trabajo en Chile. Ojalá puedan aprovechar al máximo esta oportunidad y, al llegar a Chile, puedan compartir todo esto con sus equipos”, cerró el ministro.