Hoy fue una jornada tranquila en el Monumento Nacional de la Ex Isla Alacrán. Las condiciones de oleaje eran bajas, situación que forzó al equipo técnico de la IBC a decretar lay day (día de descanso), aguardando que la rompiente “El Gringo” o “Flopos”, aumente su tamaño para el resto de los días de competencia, que se desarrollarán hasta el 7 de junio.
Aprovechando la instancia de calma, sentado en las escaleras de la playa mirando las olas, se encontraba reflexivo un muchacho de 20 años. Es Moisés Silva, un joven de carácter tranquilo, amable y muy educado, pero que no esconde su emoción al hablar de sus orígenes y de la disciplina que lo apasiona, el bodyboard.
“Soy del Cerro La Cruz, ampliación Baquedano. Salí de la Escuela D-7 y del Colegio Miramar, y ahora me encuentro estudiando Trabajo Social en la UTA”, señala con orgullo.
¿Qué te motivó a estudiar Trabajo Social Moisés?
Quiero lanzar un proyecto financiado con fondos del estado, que me permita rescatar a niños vulnerados, que no tengan familia, que estén en la delincuencia, en la droga, y enseñarles la cultura y la disciplina del bodyboard.
¿Cómo te va en los estudios, cómo lo complementas con el deporte profesional?
Ha sido un camino complejo, con muchas batallas y adversidades que superar para conseguir los objetivos, pero sin duda el bodyboard es de las mejores cosas que me pasó en la vida, y estoy feliz de seguir avanzando y progresando en esto.
La UTA te da facilidades por ser representante de la ciudad, mérito deportivo, ¿alguna beca?
Nada
¿Háblanos de tus orígenes en el deporte, practicabas junto a tu hermano?
Empezamos porque nuestra familia iba todos los veranos a acampar a la playa. Nuestro hermano mayor, algunos amigos y primos practicaban bodyboard en Playa Arenillas Negras. Y en el barrio practicábamos de todo, patinábamos en skate, armándonos tablas con material reciclado.
¿Te gusta el fútbol, me imagino eres hincha de San Marcos?
A veces jugamos fútbol con mis amigos en alguna de las canchas que esté libre en el Cerro La Cruz, y aunque no soy muy fanático, me gusta decir que Colo-Colo es Chile, jaja.
¿A qué edad te diste cuenta qué tenías condiciones para el bodyboard?
A los 8 años competí por primera vez en la categoría sub 14 en un torneo que realizó el tío Jorge Guillén y mi mentor en ese tiempo fue el abogado Pedro Sagardia del Club Pelao Guillén, en el verano 2011.
¿Cómo ha sido el recorrido para llegar al top 14 del mundo y cuál es tu objetivo para el ACB?
Obtuve 3 novenos puestos, en las etapas mundiales de Arica, Antofagasta y Brasil. Luego en Frontón (etapa mundial de Islas Canarias de España), quedé entre los 16. Esas fueron las fechas que me ayudaron a entrar al top 16 del tour mundial. El objetivo… me gustaría ser campeón.