Nueva Zelanda, Malasia, Países Bajos, Argentina y Francia fueron los rivales con los que Chile se midió en el Mundial de India de Hockey sobre Césped 2023, que vivió su jornada final el domingo, cuando Alemania se coronó campeón ante Bélgica (en shooutouts).
Los “Diablos”, encabezados técnicamente por Jorge Dabanch, hicieron historia y disputaron junto al combinado nacional su primer Mundial adulto masculino. Una experiencia única que les dejó como resultado mucho roce, aprendizaje, sumado a colgarse la medalla de haber estado en la cita mundial asiática como la antesala del próximo gran objetivo: los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Al aterrizar, Ignacio Contardo, quien anotó por primera vez en estas instancias, destacó lo vivido en India. “Se me dio anotar, fue increíble, recibí mucho cariño y estoy muy agradecido. Ahora queremos clasificar a lo que más podamos, idealmente los Juegos Olímpicos, pero estamos enfocados en Santiago 2023. El objetivo de todos es llegar a la final”, dijo.
A la vez, Adrián Henríquez, arquero del combinado nacional, se sumó a las palabras de su compañero y afirmó que “la palabra histórico va de cajón por ser la primera vez en que jugamos un Mundial. Creo que nos sorprendimos de nuestro nivel en algunos partidos, tuvimos algunas caídas grandes también pero es solo crecimiento, esa es otra palabra con la que describiría la participación”.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se vivirán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, donde al ser anfitriones del certamen ya estamos clasificados. En varones, la acción será desde el 25 de octubre al 3 de noviembre; mientras que en damas, la competencia inicia el 26 de octubre hasta el 4 de noviembre.
Antes, el seleccionado nacional de la disciplina vivirá una concentración especial en abril del corriente año y explora la opción de disputar un torneo en Asia o también el “Viejo Continente” a mitad de año.
Quienes obtengan la medalla de oro en la disciplina obtendrán un cupo directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.