El miércoles en la noche, los luchadores grecorromanos Néstor Almanza (67 kilos) y Yasmani Acosta (130 kilos) accedieron a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de capturar una de las dos cuotas disponibles en sus respectivas categorías en el Preolímpico de Acapulco (México).
Almanza, de solo 21 años, logró su primera clasificación a un megaevento olímpico, luego de vencer al brasileño Calebe Correa (4-3) en los cuartos de final y al estadounidense Alejandro Sancho (5-1) en la definición de los cupos. Néstor Almanza Truyol es el hijo homónimo del exluchador cubano y actual entrenador nacional, Néstor Almanza Baro. Asimismo, lo emulará, ya que su padre fue cuarto en Barcelona 1992.
“Tito”, como es conocido entre sus cercanos, recibió la nacionalidad por gracia el 1 de diciembre de 2022 junto al también luchador Eduardo Bernal y junto al atleta Santiago Ford.
En tanto, Yasmani disputará sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos, tras haber doblegado al venezolano Moisés Pérez (9-0) y al mexicano Paul Morales (9-0) en la fase de grupos. Finalmente, en el combate decisivo, batió al brasileño Eduard Soghomonyan por 5-0 marcador.
“Estoy contento con los resultados y enfocado para lo que viene, el evento deportivo más importante del mundo. Ahí hay que ir a darlo todo. Muy feliz de poder estar clasificado oficialmente y a seguir trabajando duro”, expresó Acosta.
De esta manera, el grequista de 35 años retornará a una cita olímpica tras haber sido quinto en Tokio 2020. El Team Chile ya cuenta con 15 clasificados para el megaevento parisino.