El dirigente deportivo y exseleccionado nacional, se refirió al resultado obtenido por el equipo nacional en la final de la Copa Presidente del Campeonato Mundial de Balonmano Masculino Polonia-Suecia 2023, que logró posicionarse en el lugar 26 del torneo internacional. “Tenemos una nueva generación que ahora ha podido lucirse en la cancha y eso visualiza que el recambio viene”, dijo la máxima autoridad del balonmano nacional.
Como un desempeño con altos y bajos calificó el exseleccionado nacional y ahora Presidente de la federación chilena de balonmano, Juan Pablo Montes, la puesta en escena del equipo nacional en el Mundial de Balonmano que por estos días se disputa en Polonia y Suecia.
¿La razón? La mezcla entre la performance de los jugadores consagrados – que tiene a Erwin Feutchmann como uno de los máximos goleadores de la cita planetaria y a Rodrigo Salinas como uno de los grandes asistidores- y el resultado obtenido que les permitió avanzar solo un puesto en comparación con el certamen anterior, en Egipto 2021, quedando ahora, en el número 26.
“Lo realizado en Polonia, de todas maneras, fue más positivo que lo logrado en Egipto 2021”, recalcó Montes, agregando que “luego de dos años de pandemia, que significó un gran retroceso -sobre todo a nivel nacional e internamente- pudimos evidenciar que eso no afectó en nada a nuestros seleccionados y, es más, avanzamos y mejoramos nuestra ubicación a nivel mundial”.
Asimismo, el dirigente deportivo –que asumió en pleno inicio de la emergencia sanitaria en marzo 2020- aseveró que “tenemos grandes jugadores que destacan a nivel mundial como Rodrigo y Esteban Salinas, y Erwin Feutchmann, además de una nueva generación que ahora ha podido lucirse en la cancha y eso visualiza que el recambio viene”.
Nuevo entrenador
Juan Pablo Montes también aseguró que uno de los factores decidores para avanzar en la máxima cita mundial, en la que este 29 de enero se disputará la gran final, fue la nueva contratación del head coach español Aitor Etxaburú, quien sucedió a Mateo Garralda luego que este fuera fichado por un equipo local de Egipto con un contrato millonario.
“Nuestra última apuesta ha cumplido con creces los objetivos propuestos en esta esta nueva gestión que busca potenciar a jugadores jóvenes y talentosos para el tan anhelado recambio de la generación dorada del balonmano”, afirmó.
E insistió: “Aitor tiene todas las competencias requeridas para concretar nuestro objetivo de ganar la medalla dorada en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se realizarán en octubre en el país”.
Por último, sobre los próximos desafíos de este deporte para el año 2023, el Presidente de la Federación detalló que “asistiremos a otros tres mundiales, específicamente, a Croacia con la selección juvenil varones (U18); a Alemania-Grecia con el equipo junior varones (U21); y a Dinamarca-Suecia con la selección damas adultas”.