Cierre soñado para el Team Chile en los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta. En el último día de acción, la selección nacional sumó cuatro oros, merced a los éxitos en el rugby de playa, triatlón, remo y vóleibol playa. De esta manera, la delegación nacional totalizó 27 medallas: ocho de oro, ocho de plata y once de bronce. Así, el Team Chile playero completó su mejor actuación en megaeventos de playa, al superar los oros de Rosario 2019 (6) y la cantidad de preseas (20).
El primer festejo fue obra de los relevos del triatlón. Chile 1, compuesto por Dominga Jácome, Daniela Moya, Mateo Mendoza y Andree Buc, fue el más rápido en el circuito colombiano.
Paralelamente, las hermanas Christina y Victoria Hostetter confirmaron su adaptabilidad al remo coastal (realizado en el mar) con un triunfo en el doble femenino del Beach Sprint. “Estoy muy contenta, satisfecha. Fuimos a dar lo mejor por nuestro país y se logró”, resumió Victoria.
“Para nosotros este remo es 10 veces más estresante, así que prefiero mil veces el remo olímpico. De verdad, acá uno entrena tanto para que capaz una ola te de vuelta. Son demasiadas las cosas malas que te pueden pasar, prefiero no arriesgar tanto”, complementó su hermana Christina entre risas.
En tanto, en el rugby de playa, los varones protagonizaron una mañana épica, luego de eliminar a Argentina (7-6) en semifinales y luego ganar el oro ante Colombia (4-3) en la última jugada. Por su parte, las mujeres se quedaron con una inédita plata. “Estamos tremendamente felices. Somos un equipo tremendamente joven, el más joven del torneo. La gracia del rugby de playa es que es puramente físico y teníamos que aperrar”, comentó Franco Scassi-Buffa, referente del plantel.
El broche dorado lo puso la dupla compuesta por Noé Aravena y Vicente Droguett. El ascendente binomio de vóleibol playa no titubeó en la final y batió a los uruguayos Hans Hannibal y Nicolás Llambías por 2-0 (21-18 y 21-19).