El equipo albiverde, liderado por Jaime Vera, por segundo año consecutivo inició su pretemporada con una actividad en la isla Tenglo, combinando entrenamiento físico con actividades recreativas y fortaleciendo la identidad y pertenencia con la capital de la Región de Los Lagos.
Por segundo año consecutivo, el equipo de Deportes Puerto Montt, junto a su cuerpo técnico liderado por Jaime “Pillo” Vera, comenzó su pretemporada en la isla Tenglo. Emplazada a orillas del canal del mismo nombre, se trata de la isla más cercana a la capital de la Región de Los Lagos.
La presencia del cuadro albiverde despertó la curiosidad de los vecinos de Costa Chinquihue y de Tenglo. En un día despejado, Deportes Puerto Montt abordó tres embarcaciones para sortear el canal, desplazándose a una playa al sur de la isla para desarrollar trabajo físico con el Seno del Reloncaví como telón de fondo.
Sobre la actividad insular, el director técnico Jaime Vera explicó que “nos atienden bien aquí y siempre es bueno salir un poco de la rutina del trabajo en el estadio. Tenemos arena hasta la playa, los jugadores trabajan diferente y eso es importante para el grupo. Hicimos un trabajo de pasada de 200 a 300 metros, corto pero intenso. Buscamos la potencia aeróbica para que los jugadores se preparen mejor. Y después, un chapuzón; el agua se presta, el clima está bueno y a los jugadores les gusta”.
El presidente del club, Héctor Gaete, sostuvo que actividades como la visita a la isla Tenglo sirven como terapia grupal para fortalecer al grupo a través de actividades lúdicas. “Esto lo empezamos el año pasado y gustó tanto al cuerpo técnico como a los jugadores. Ahora es parte de la pretemporada. Es bueno salir del estadio y aprovechar el entorno y el clima espectacular que tenemos. Además, hay refuerzos y esta es la instancia para que se conozcan”.
Opinión de los Jugadores
A pesar de ser una actividad en un entorno distinto, no fue menos exigente físicamente. Cristóbal Naning, uno de los jugadores, comentó que “fue una experiencia bonita y entretenida, pero agotadora también. Compartir con jugadores de tanta experiencia es muy bonito. Conocer nuevos lugares y compartir con los fans del club es bueno. Es pintoresco cruzar en bote”.
Harold Antiñirre confidenció que para algunos jugadores del plantel 2025, fue su primera travesía en bote, algo que permanecerá en sus memorias. “Desde el año pasado salimos a conocer distintos lugares. Ahora venimos a Tenglo a entrenar. Es lindo para despejar la mente y trabajar. Estoy seguro de que algunos jugadores nunca han andado en bote y es algo lindo para todos”.
El volante mixto Gabriel Castillo, quien llegó este año desde el Club Deportivo General Velázquez, quedó maravillado por el entorno de Tenglo. “Esto es una experiencia única. Aquí la tranquilidad y correr por la playa es algo natural. El aire y la naturaleza te acompañan. Esta es la primera vez que ando en bote aquí en Puerto Montt”.
Rito e Identidad
Hardy Knittel, dirigente de Deportes Puerto Montt, y gestor de la iniciativa explicó que “las instituciones requieren ritos y Deportes Puerto Montt debe empaparse de la realidad de la ciudad y el entorno. Muchos futbolistas son de afuera, pero otros son talentos locales. Espero que vengan a Tenglo todos los años antes del campeonato”.
“Que los jugadores atraviesen en bote, como lo hacen los vecinos de Tenglo, pasen a la capilla y vengan a esta bonita playa al sur de la isla, tiene que ver con la identidad y el sentido de pertenencia. Todos estos vecinos escuchan los partidos porque el estadio está frente al canal”, agregó.
La pretemporada en la isla Tenglo no solo ofrece un cambio de rutina y un entorno espectacular, sino que también fortalece los lazos del equipo y su conexión con la comunidad local.