Chile campeón mundial juvenil DVP de veleros lightning

27 julio, 2024
default

En un hecho inédito para la náutica nacional, la tripulación chilena integrada por Rafaela Salvatore, Walter Malsch y Jorge Urzúa se adjudicó el Campeonato Mundial Juvenil DVP de Veleros Lightning, que se desarrolló en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con participación de más de medio centenar de deportistas de nueve países.

En una final de infarto, los chilenos anotaron un triunfo y un sexto puesto en la jornada final, totalizando 21 puntos negativos (un descarte) en las ocho regatas disputadas. Con estos resultados, superaron a los brasileños Gustavo Glimm, Fernando Menezes y Guilherme Menezes, que acumularon 29; y a los estadounidenses Robert Starck, Buck Rathbun y Adam Starck, con 30 unidades, las mismas que sumaron los también nacionales Benjamín Guzmán, German Novion y Agustín Campos, quedando en cuarto puesto en virtud de que los norteamericanos contaban con mejores resultados parciales.

De esta forma, Salvatore, Malsch y Urzúa se inscriben en la historia de triunfos de la vela chilena en esta categoría, que ha conquistado cinco títulos mundiales adultos (Alberto ‘Tito’ González) y siete medallas panamericanas (5 de Alberto González y 2 de Felipe Robles).

Los peruanos Alec Hughes, Sergio Gutarra y Sofía Ruales, que ocuparon puestos de avanzada toda la semana, fueron descalificados en la última regata, y la penalización de 21 puntos los dejó en el quinto lugar.

En tanto, en el sexto puesto se ubicaron los chilenos Nicolás Halles, Pedro Pablo Parada y Elisa Shongut; mientras que en el décimo peldaño clasificaron la timonel MariaLaura Cueto, Francisco Portus y Cirilo Elton, con lo que nuestro país totalizó cuatro embarcaciones entre los Top Ten del certamen, que reunió a navegantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia y Perú, continuará este jueves, con regatas a partir del mediodía.

El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Medio y Proel). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts². Diseñado en 1938 en Estados Unidos, destaca por su combinación ideal entre performance y estabilidad; y requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.

Síguenos en Twitter