El Teatro del Lago fue el escenario donde este viernes 27 de enero, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, encabezó la inauguración oficial de las 55 Semanas Musicales de Frutillar 2023, cuyo concierto de apertura estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile. Bajo la dirección de Fabrizzio De-Negri, tuvo la participación especial de músicos de la Banda de la Fuerza Aérea de Alemania Erfurt, a cargo del director musical y comandante O. Dr. Tobias Wunderle.
La ministra en su discurso felicitó a la comunidad de Frutillar por consolidarse como la primera ciudad de Chile en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de Unesco. “No tenemos ninguna duda que las Semanas Musicales y la presencia de un espacio privilegiado como el Teatro del Lago han impactado de forma determinante y positiva en esta designación”, afirmó.
La secretaria de Estado añadió que “para nosotros como institución la democracia y descentralización de la cultura son premisas fundamentales. Por eso nos alegra que una ciudad como Frutillar esté demostrando que las industrias creativas pueden ser parte esencial de las estrategias de desarrollo, especialmente en un país tan rico y diverso en materia cultural como el nuestro”.
En tanto la presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, dijo: “No puedo mencionar a todos los queridos amigos que aportaron a este hito, porque estamos aquí para compartir la música, pero sí siento la necesidad en esta ocasión de recordar a la señora Flora Inostroza García, nuestra Presidenta durante 36 años, y al señor Guillermo Schiess y su señora Alexa. Ellos creyeron en este sueño artístico para Frutillar y quisieron entregar un espacio físico que honre a los músicos, a los profesionales técnicos del área, al publico y a la música: este grandioso Teatro del Lago”.
Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Hugo Rodríguez, la presencia de esta entidad en las Semanas Musicales de Frutillar, “constituye una excelente oportunidad para acercarnos a la comunidad a través de la música, en el entendido que la esencia de una sociedad está en su forma de vida, en sus tradiciones y en las manifestaciones culturales, como este festival, en donde el arte, en su belleza y estética, se expresa en toda su dimensión”.
De igual forma, dijo estar consciente que el apoyo a la cultura “es una de las múltiples formas en que podemos contribuir al desarrollo de nuestro país, y que también constituye una excelente oportunidad para relacionarnos con la comunidad de la región”.
El concierto
La presentación también contó con la participación especial de José Luis Urquieta, Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica la Universidad de La Serena y director artístico de la Asociación Cultural Mismar. El artista presentó un Concertino para oboe y vientos de Carl Maria von Weber y la Obertura de “El Murciélago”, obra de Johann Strauss.
Luego fue el turno de la obra “Llajtay”, primera obra chilena para oboe y banda de Fabrizzio De-Negri.
Llajtay es un personaje de la cultura diaguita, similar a un duende que corre y se escabulle, un personaje benigno. Otra versión dice que es un animal mítico. En el fondo protege a los animales de la caza furtiva. Fusiona ambos elementos, y toma al oboe desde un punto de vista de la agilidad, y la característica “caprina” del sonido del instrumento. Posee elementos del minimalismo y del neoclasicismo, con armonía modal.
La presentación incluyó también obras de Georges Bizet; John Philip Sousa y Maurice Ravel, las que cerraron exitosamente la primera jornada de conciertos vespertinos.