El concierto n.° 11 de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que se presentará el viernes 19 y sábado 20 de julio a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, marca un doble debut: por una parte, el director chileno Luis Toro Araya tomará por primera vez la batuta de este elenco, el mismo del que fue miembro entre los años 2014 y 2017, cuando formó parte de la fila de segundos violines. Por otro lado, será igualmente la primera visita al país de la joven artista checa, Pavla Tesařová, solista que interpretará el Concierto para violín de Piotr Ilyich Tchaikovsky.
“Es una alegría tremenda porque es algo que había estado esperando en los últimos años, que habíamos intentado, pero por distintos motivos no se había dado”, comenta el director invitado. Añade que “la Orquesta Sinfónica Nacional fue donde yo aprendí básicamente todo lo que sé sobre el trabajo orquestal y también sobre dirección. Fue mi casa más importante, así que estoy muy feliz de que se haya podido dar la oportunidad en este momento. Estoy muy contento. Va a ser para mí, de verdad, como estar en casa y tengo muchas ganas porque es un programa muy lindo”.
Director Asistente de la Orquesta Nacional de España, Toro Araya ha desarrollado una brillante carrera internacional, habiendo tomado la batuta de orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Staatsorchester de Braunschweig, Orquesta del Principado de Asturias, entre otras, mientras que algunos de sus compromisos futuros incluyen conciertos en Suiza, Alemania, España, Bélgica y Latinoamérica. Ha participado exitosamente en distintos concursos, siendo finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021, en la 100ª edición del Festival de Salzburgo. Además, ha sido premiado en el Concurso Internacional de Dirección de Lieja y es ganador del Opera Award y del Audience Award en el Concurso Internacional de Dirección de Róterdam. Con estudios de violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música con Alberto Dourthé Castrillón, en 2015 comenzó a formarse en la dirección con maestros como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel. Estudió dirección orquestal en la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar con Nicolás Pasquet y en la Universidad de las Artes de Zúrich con Johannes Schlaefli. Asimismo, en clases magistrales ha trabajado con Bernard Haitink, Paavo Järvi, James Lowe y Larry Rachleff.
Por su parte, Pavla Tesařová tocó junto al famoso violinista J. Suk y la Orquesta Filarmónica de Praga cuando tenía sólo 9 años de edad. Desde entonces ha desarrollado una ascendente carrera, que la ha llevado a obtener numerosos premios internacionales, siendo ganadora absoluta en el Concurso de Música de Francia, en el Kocian Violin Competition, Concurso Internacional Dr. J. Micka y en el Pro Bohemia. También ha sido reconocida en certámenes como el Concurso Internacional de Música de Manhattan, Concurso Musical de la Societa Umanitairia de Milán, en el Concertino Competition de la radio de Praga y Talents for Europe, entre otros, además de ganar el premio mayor Grand Prix en el Concurso Beethoven de Gran Bretaña, en 2023. Asimismo, ha tocado como solista con numerosas orquestas, como la Sinfónica de la radio de Praga, North Bohemian Symphony, European Symphony Orchestra, Filarmónica de Hradec Kralove, Filarmónica de Cámara de Praga, entre muchas otras. Como solista ha tocado bajo la batuta de directores como Libor Pesek, Jan Talich, Tomas Brauner, Jessica Cottis, Jaroslav Vodnansky, Milos Krejci y Alfonso Scarano, por mencionar algunos.
La intérprete manifestó su emoción por el debut: “Estoy increíblemente ansiosa por los conciertos en Chile y conocer su hermoso país. Es un gran honor para mí estar nuevamente en Sudamérica. Una de las mejores partes de viajar es sumergirse en la cultura y el espíritu únicos que definen a cada país”.
Tchaikovsky y Strauss
La solista, cuya visita cuenta con el apoyo de la Embajada de República Checa, interpretará el Concierto para violín en re mayor, opus 35, una popular y a la vez difícil obra de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Escrito en 1878 a orillas del lago Ginebra, Suiza, fue dedicado a uno de los maestros de violín más destacados de la época, Leopold Auer, quien lo rechazó por su gran complejidad. Luego de ello, fue estrenado en Viena en 1881 por Adolph Brodsky.
“Para mí es la cúspide de los conciertos para violín. Siempre me emociona interpretarlo con orquestas y presentarlo a nuevas audiencias. Su desafío radica en los extensos pasajes para el solista, con pocas oportunidades de descanso”, comenta Tesařová, a lo que añade que “estos desafíos valen la pena para experimentar esta obra maestra llena de melodías románticas y una técnica brillante”.
En tanto, Toro Araya señala que “es una pieza tremendamente romántica, que ofrece todo y es muy desafiante para el violín, pero que brinda mucha emocionalidad también. Eso es muy bonito y creo que el motivo por el que conecta tanto con el público”.
La complejidad es un punto que comparte con la otra composición que completa el programa, Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, de la cual el director indica que “es una de las obras más difíciles que existe en el repertorio orquestal”. Agrega que se trata de “un manifiesto filosófico tremendo en la historia de la música, porque Strauss presenta libremente algunas ideas de Nietzsche, y creo que es bastante interesante analizar por qué puso algunas cosas de tal forma o eligió ciertos pasajes. Pienso que, aparte de la emocionalidad que tiene la obra y la belleza en el lenguaje de Strauss, me parece que analizar ese trasfondo también la hace muy interesante”.
Entradas y otras actividades
Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 043, Metro Baquedano.
Junto con las dos funciones, el programa contempla otras dos actividades en el mismo espacio cultural, coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC: una masterclass ofrecida por Pavla Tesařová, el miércoles 17 de julio entre 15:00 y 17:30 horas, y “La Previa”, que se desarrollará el viernes 19 desde las 18:15. Ambas iniciativas son gratuitas, previa inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos limitados).
Tras este concierto, la Sinfónica Nacional volverá al escenario de CorpArtes, donde se presentará el viernes 26 y sábado 27 de julio a las 20:00 horas, con “Cine sinfónico”, bajo la dirección del maestro Pablo Carrasco.
El director oriundo de la Región de O’Higgins se reencontrará con la orquesta de la que fue parte durante tres años, esta vez tomando la batuta. Lo hará en un programa que también marca el debut en el país de la solista proveniente de República Checa, quien llega a Chile con el apoyo de la Embajada de su país.
El concierto n.° 11 de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que se presentará el viernes 19 y sábado 20 de julio a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, marca un doble debut: por una parte, el director chileno Luis Toro Araya tomará por primera vez la batuta de este elenco, el mismo del que fue miembro entre los años 2014 y 2017, cuando formó parte de la fila de segundos violines. Por otro lado, será igualmente la primera visita al país de la joven artista checa, Pavla Tesařová, solista que interpretará el Concierto para violín de Piotr Ilyich Tchaikovsky.
“Es una alegría tremenda porque es algo que había estado esperando en los últimos años, que habíamos intentado, pero por distintos motivos no se había dado”, comenta el director invitado. Añade que “la Orquesta Sinfónica Nacional fue donde yo aprendí básicamente todo lo que sé sobre el trabajo orquestal y también sobre dirección. Fue mi casa más importante, así que estoy muy feliz de que se haya podido dar la oportunidad en este momento. Estoy muy contento. Va a ser para mí, de verdad, como estar en casa y tengo muchas ganas porque es un programa muy lindo”.
Director Asistente de la Orquesta Nacional de España, Toro Araya ha desarrollado una brillante carrera internacional, habiendo tomado la batuta de orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Staatsorchester de Braunschweig, Orquesta del Principado de Asturias, entre otras, mientras que algunos de sus compromisos futuros incluyen conciertos en Suiza, Alemania, España, Bélgica y Latinoamérica. Ha participado exitosamente en distintos concursos, siendo finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021, en la 100ª edición del Festival de Salzburgo. Además, ha sido premiado en el Concurso Internacional de Dirección de Lieja y es ganador del Opera Award y del Audience Award en el Concurso Internacional de Dirección de Róterdam. Con estudios de violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música con Alberto Dourthé Castrillón, en 2015 comenzó a formarse en la dirección con maestros como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel. Estudió dirección orquestal en la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar con Nicolás Pasquet y en la Universidad de las Artes de Zúrich con Johannes Schlaefli. Asimismo, en clases magistrales ha trabajado con Bernard Haitink, Paavo Järvi, James Lowe y Larry Rachleff.
Por su parte, Pavla Tesařová tocó junto al famoso violinista J. Suk y la Orquesta Filarmónica de Praga cuando tenía sólo 9 años de edad. Desde entonces ha desarrollado una ascendente carrera, que la ha llevado a obtener numerosos premios internacionales, siendo ganadora absoluta en el Concurso de Música de Francia, en el Kocian Violin Competition, Concurso Internacional Dr. J. Micka y en el Pro Bohemia. También ha sido reconocida en certámenes como el Concurso Internacional de Música de Manhattan, Concurso Musical de la Societa Umanitairia de Milán, en el Concertino Competition de la radio de Praga y Talents for Europe, entre otros, además de ganar el premio mayor Grand Prix en el Concurso Beethoven de Gran Bretaña, en 2023. Asimismo, ha tocado como solista con numerosas orquestas, como la Sinfónica de la radio de Praga, North Bohemian Symphony, European Symphony Orchestra, Filarmónica de Hradec Kralove, Filarmónica de Cámara de Praga, entre muchas otras. Como solista ha tocado bajo la batuta de directores como Libor Pesek, Jan Talich, Tomas Brauner, Jessica Cottis, Jaroslav Vodnansky, Milos Krejci y Alfonso Scarano, por mencionar algunos.
La intérprete manifestó su emoción por el debut: “Estoy increíblemente ansiosa por los conciertos en Chile y conocer su hermoso país. Es un gran honor para mí estar nuevamente en Sudamérica. Una de las mejores partes de viajar es sumergirse en la cultura y el espíritu únicos que definen a cada país”.
Tchaikovsky y Strauss
La solista, cuya visita cuenta con el apoyo de la Embajada de República Checa, interpretará el Concierto para violín en re mayor, opus 35, una popular y a la vez difícil obra de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Escrito en 1878 a orillas del lago Ginebra, Suiza, fue dedicado a uno de los maestros de violín más destacados de la época, Leopold Auer, quien lo rechazó por su gran complejidad. Luego de ello, fue estrenado en Viena en 1881 por Adolph Brodsky.
“Para mí es la cúspide de los conciertos para violín. Siempre me emociona interpretarlo con orquestas y presentarlo a nuevas audiencias. Su desafío radica en los extensos pasajes para el solista, con pocas oportunidades de descanso”, comenta Tesařová, a lo que añade que “estos desafíos valen la pena para experimentar esta obra maestra llena de melodías románticas y una técnica brillante”.
En tanto, Toro Araya señala que “es una pieza tremendamente romántica, que ofrece todo y es muy desafiante para el violín, pero que brinda mucha emocionalidad también. Eso es muy bonito y creo que el motivo por el que conecta tanto con el público”.
La complejidad es un punto que comparte con la otra composición que completa el programa, Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, de la cual el director indica que “es una de las obras más difíciles que existe en el repertorio orquestal”. Agrega que se trata de “un manifiesto filosófico tremendo en la historia de la música, porque Strauss presenta libremente algunas ideas de Nietzsche, y creo que es bastante interesante analizar por qué puso algunas cosas de tal forma o eligió ciertos pasajes. Pienso que, aparte de la emocionalidad que tiene la obra y la belleza en el lenguaje de Strauss, me parece que analizar ese trasfondo también la hace muy interesante”.