En un Movistar Arena a toda su capacidad se presentó el grupo nacional Los Jaivas, en el marco de la celebración de sus 60 años de carrera. En el segundo show en este recinto ubicado en el Parque O’Higgins de Santiago. Después de la presentación del clásico conductor de radio y televisión Sergio «Pirincho» Carcamo en un video pregrabado, la banda salió a escena bajo una gran ovación y un buen sonido.
Iniciado el show interpretaron «Aconcagua», «Valparaíso» (con Francisco Sazo de Congreso como invitado) , entre otros. A medida que seguía el concierto, tanto el bajista Mario Mutis y el pianista Claudio Parra (fundadores del grupo) contaron el contexto de como crearon algunos de los temas y las vivencias de la carrera de la banda. «Tarka y Ocarina» fue ejecutado de manera magistral, donde Claudio Parra se lució con una gran ejecución de su piano acompañado con la ambientación sonora muy bien lograda con el sonido de las trutrucas.
Entre aplausos el ex músico fundador del grupo Eduardo Parra, entró al escenario y contó anécdotas durante su permanencia en la banda. Se acercó al teclado e interpretaron «La Conquistada» bajo un solemne atmósfera y una solidez musical en que la baterista Juanita Parra deslumbró con su fuerza en su ejecución. Asimismo el guitarrista Alan Leale con un gran solo.
El espectáculo siguió con temas como «Arauco Tiene una Pena» (de Violeta Parra), «Pregón Para Iluminarse» (qué fue coreada por todo el público y que fue uno de los momentos más destacados del espectáculo), «Un Día de tus Días», el instrumental «Danzas» y «Canción del Sur» con la participación de la cantante Aurora, hija del fallecido ex guitarrista y vocalista fundador de la banda Eduardo «Gato» Alquinta.
Tras un breve receso continuaron con «Del Aire al Aire» (con la voz en off de Pablo Neruda) y que siguieron con «La Poderosa Muerte» en una magnífica interpretación con un sonido notable. Inmediatamente continuaron con «Final» y cuando terminó la canción desde bambalinas trajeron una torta y el público le cantó el cumpleaños feliz al grupo. Después de unas emotivas palabras de la baterista Juanita, hija del desaparecido percusionista y fundador de la banda Gabriel Parra, el show siguió con «Corre que te Pillo», «Hijos de la Tierra», «Sube a Nacer Conmigo Hermano» que fue cantado y coreado por la multitud, al igual que «Mambo de Machaguay» que hizo al respetable pararse de sus asientos.
La presentación qué se extendía por más de 3 horas y en que el público no se movía de su lugar, tocaron «Mira Niñita» bajo una luz tenue alumbrada con los flashes sin apagar de cientos de celulares. El show terminó con el emblemático «Todos Juntos» que puso un final feliz a un gran espectaculo de indudable calidad musical y técnica. Los Jaivas son esenciales dentro de la historia de la música y que a pesar de las pruebas que les ha puesto la vida, seguirán cumpliendo muchos años más.
GONZALO MORALES NARANJO