Con cinco obras de artes escénicas, una exposición del Museo de la Solidaridad y una intervención artística junto a Delight Lab, GAM continúa la conmemoración de los 50 años del Golpe en septiembre.
La programación, que partió en marzo con foco en la huella histórica que dejó este hito en Chile, incluirá además talleres, artes visuales, y hasta un almuerzo popular.
Durante este 2023 GAM ha desarrollado parte de su línea curatorial enfocada a los 50 años del Golpe Militar. En septiembre habrá emblemáticas actividades, novedosas obras de teatro e históricas exposiciones que buscan entender la huella que generó la dictadura en Chile.
El hito que marca este mes será una acción artística que iluminará este 11 de septiembre la Torre Villavicencio que fue ocupada por la Junta Militar tras el bombardeo a La Moneda y que permaneció como edificio Diego Portales por 17 años. La intervención, ideada en conjunto con Delight Lab, fusionará la poesía de Raúl Zurita con artes visuales para recordar y homenajear a las más de 3 mil víctimas que fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura. La torre palpitará por varias horas con juegos de luces y podrá ser visto desde muchos puntos de la capital.
Las artes escénicas también conmemorarán esta fecha con propuestas innovadoras y rupturistas. En “María Isabel”, el público podrá conocer la historia de María Isabel Matamala, doctora y ex mirista recluida en centros de detención durante la dictadura. La obra, dirigida por Ana Luz Ormazábal, da cuenta de un manifiesto feminista escrito en reclusión sobre la discriminación de las mujeres dentro del MIR. Una historia biográfica que reflexiona sobre el machismo dentro de la revolución y los partidos políticos.
Desde el otro lado de la vereda, “Negra, la enfermera del general”, escrita por Bosco Cayo y dirigida por Aliocha de la Sotta, relata la historia de la enfermera que asistió a Pinochet en Londres. Roxana Naranjo encarna a esta mujer, que confirmó el deterioro mental del dictador en un discurso ante las cámaras del mundo, salvándolo del juicio y volviéndose una heroína por devolverlo a su tierra. Pero al paso de los años deberá enfrentar en Chile el odio de su pueblo, de su familia y sus propios demonios.
Tryo Teatro Banda presentará su más reciente creación “Conmemoración”, espectáculo juglaresco que recorre los principales hechos históricos que dieron origen al Golpe de Estado de 1973 a través de los recuerdos familiares autoficcionados del protagonista. Bajo la dirección de Sebastián Vila y la codramaturgia de Francisco Sánchez y Luis Barrales, el montaje reflexiona en torno a la tragedia política chilena y se adentra en el desastre espiritual que el golpe significó para el país.
La coproducción portuguesa-chilena “G.O.L.P” cierra el mes con una mirada internacional y humorística sobre las dictaduras. Teatro Experimental do Porto y Teatro La María reflexionan en tono de comedia acerca de los sacrificios de la lucha contra los regímenes autoritarios y cómo se desvirtúa la política en pos de ganar una elección.
“Queremos conmemorar los 50 años del golpe subrayando el valor de la democracia y reflexionando sobre el trauma colectivo que muchos vivieron. A través del arte y la cultura, buscamos desde GAM que las generaciones actuales y futuras tomen consciencia de este hecho histórico. La intervención lumínica de la torre buscará impactar en los corazones de todas las personas, sin importar su edad o pensamiento político, humanizando la historia y la huella emocional que ha dejado en cada uno”, expresa Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.
Tres espacios para las artes visuales también aceptaron el desafío y presentarán muestras que reflejan el quiebre de la democracia y momentos previos al Golpe. La exposición “La resistencia de una espora. El museo de la Solidaridad vuelve a GAM”, transportará al público al entusiasmo cultural que existía durante la Unidad Popular meses anteriores al 11 de septiembre. La muestra presentará la historia de piezas desaparecidas tras el Golpe y la recuperación de algunas de ellas. Incluirá más de 40 obras de la Colección MSSA, como las de Víctor Vasarely y Joan Miró, además de la reunión por primera vez de dos monumentales textiles: Multitud III de Gracia Barrios y el bordado colectivo de las Bordadoras de Isla Negra, que fueron parte del edificio de la UNCTAD III. Las actividades incluirán también un almuerzo y una once popular, organizadas junto al Comedor Popular Margarita Ancacoy para recordar las experiencias vividas en el casino popular de la UNCTAD.
El Museo de Arte Popular Americano (MAPA) presenta la exposición “Memoria robada”, que busca transmitir el contexto vivido en el museo tras el quiebre del proyecto gatillado por la intervención militar a la Universidad de Chile. Los efectos de la dictadura en MAPA se exponen en las acciones que afectaron al patrimonio cultural disidente.
Finalmente, en BiblioGAM se expone «Hijas del exilio, arpilleras y retazos de memoria«, una exposición que propone mostrar los trabajos textiles de personas que nacieron en el extranjero o que se fueron de Chile siendo niñes tras los sucesos de septiembre de 1973. Estos recuerdos, imágenes y relatos son materializadas por medio de la técnica artesanal de las arpilleras y expresan las vivencias de personas que recibieron los efectos de las separaciones, frustraciones y dolores familiares en su infancia.
En cuanto a la programación de artes escénicas, María José Cifuentes, directora de programación de GAM, comenta: “Este año hemos creado una programación que alberga diversas manifestaciones artísticas para acercarnos a distintas miradas y narrativas en torno a este suceso que marcó la historia de nuestro país. La invitación es a encontrarnos con diferentes formas de entender el lugar de las víctimas que vivieron la dictadura, qué sucedió con los derechos humanos, con el uso y abuso de poder y cuáles son las consecuencias que hasta el día de hoy hemos heredado como sociedad”.
Ya desde marzo, la cartelera ha plasmado diversas miradas sobre esta conmemoración. Desde la comedia (“El asilo contra la opresión”) hasta obras sobre abuso de poder (“El traje del novio”, “Proyecto Villa” y “Antuco”), GAM ha abordado temáticas que reflejan momentos históricos y que hablan de las consecuencias de la dictadura. También en televisión con el ciclo de cine de UChileTV “A 50 Años del Golpe: Miradas para el futuro» y en música con “La música que el Golpe silenció” con los protagonistas de la escena del jazz, el rock y el bolero eléctrico al momento del Golpe de Estado.
Siguiendo la línea curatorial 2023, GAM continuará con la programación relativa a los 50 años durante lo que queda del año, exhibiendo a partir de octubre obras como “El vuelo de Laura” sobre la Operación Cóndor y “Colicidio”, sobre una travesti asesinada en dictadura, entre otras.
Otras actividades incluirán instancias gratuitas de participación como el Taller Literatura infantil-juvenil y dictadura, el Taller Memoria y bitácora colectiva y Un día de septiembre, conversatorio que busca generar espacios de diálogos..
Toda la programación en gam.cl/50golpe