Más de 30 personas y quince productoras -cinco de ellas financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP)- participarán en el área de industria del evento, con el apoyo de la oficina comercial de ProChile.
Lunes 10 de junio de 2024.- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en México es uno de los grandes escaparates del audiovisual chileno en la región, tanto a nivel de las secciones competitivas del Festival como de proyectos que se presentan en el área de industria.
Gabriela Sandoval, co-coordinadora general de CinemaChile y Presidenta de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión), destaca que “en esta edición, la número 39, observamos que existe una clara apuesta de nuestras películas por temas sociales y con importante presencia de coproducciones con países como Brasil, Costa Rica, Bolivia, México, Holanda o Colombia, entre otros”.
Por otra parte, Sandoval puso en relieve el nuevo homenaje al actor Alfredo Castro quien recibirá el “Homenaje Mahuel Iberoamericano”, que lo distingue por su contribución al séptimo arte. Recordó que, con anterioridad, Castro ha sido reconocido por su brillante trayectoria en el Festival de Venecia, SANFIC, Festival de Toulouse, entre otros.
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, comentó a que la presencia tan fuerte de Chile en el FICG “es una demostración más de la importancia del trabajo intersectorial para el fortalecimiento de las políticas públicas”. En ese sentido, manifestó que con medidas concretas “como el retorno del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto (IFI Audiovisual) y el proyecto de ley que establece beneficios tributarios a empresas extranjeras que filmen en Chile, se favorecerá, aún más, a los creadores y creadoras”.
Seis películas en competencia
En esta edición del FICG, seis películas estarán en competencia oficiales. En Largometraje de Ficción estarán “Penal Cordillera” de Felipe Carmona (co-producción Chile-Brasil); “Delirio” de Alexandra Latishev (Costa Rica-Chile) y “El ladrón de perros” de Vinko Tomičić Salinas (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia).
En tanto, en la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental, estarán “La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro” (Chile, Holanda) dirigida por Alfredo Pourailly de la Plaza y “Otra piel” (Chile, Colombia) de Patricia Correa.
La última película en competencia será en la Competencia Internacional de Cortometrajes, donde estará “El Canon” (Chile) de Martín Seeger.
ProChile en FICG Industria
En las secciones de industria han sido seleccionados seis proyectos: en Episodio 0 (series en desarrollo) estarán “La Isla” (Río Estudios) y “Líbranos del fuego del infierno” (Equeco); en Encuentro de Coproducción estará “Tal vez mañana todo comience de nuevo” (Avispacine), “Nakamura” (Juntos Films) y en DocuLab, “Aquí se escucha el silencio” (Grieta Cine, Cine Matriz) y “Calle Cuba entre Sol y Amargura” (Dsafía Producciones). Además de esta selección vienen 8 casas productoras más que son: Afro Films, Quijote Films, Avispa Cine, Carnada Films, Parox S.A., Pejeperro Films, Génesis y Filmo Estudios.
Para Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, este espacio “se ha consolidado como una de las principales plataformas para la promoción del cine latinoamericano. Gracias a la participación continua de Chile por más de quince años en este mercado -articulado por ProChile, Cinemachile y el sector privado- se ha logrado posicionar al cine chileno en el mercado y en Iberoamérica, destacando su alta creatividad, calidad y profesionalismo. Nuestro stand en el área de Industria ha sido un punto de encuentro clave para la comunidad cinematográfica, permitiendo una sólida presencia chilena en las diferentes instancias del festival y mercado».
El jueves 13 de junio, además Gabriela Sandoval, participará en la actividad “Cómo hacer una coproducción y no morir en el intento”, en que se ofrecerá una visión integral sobre la coproducción cinematográfica y las tácticas efectivas para asegurar fondos en la industria del cine.