Después de 13 años el Teatro Municipal de Santiago concretará un esperado anhelo: renovará completamente la pintura de la fachada de su edificio patrimonial, gracias al apoyo de Easy -del grupo Cencosud- y de su voluntariado Terapia de Hogar. De esta forma, el Municipal continúa con sus acciones de mantención y su permanente compromiso de revitalizar el centro de Santiago.
Los trabajos -que se extenderán por dos meses- se iniciaron oficialmente el martes con la firma de un acuerdo entre Carmen Gloria Larenas, directora general y Rodrigo Astudillo, gerente general del Teatro Municipal de Santiago, respectivamente; y Federico Bucher, gerente general de Easy Chile, y continuaron con una intensa jornada de limpieza de sus muros exteriores, realizado por voluntarios de las tiendas Easy de La Reina, Puente Alto, San Bernardo y Santa Amalia, así como también del Centro de Distribución y de las Oficinas Centrales. Los voluntarios además fueron parte de una visita guiada por el edificio y tuvieron la oportunidad de presenciar un ensayo del ballet “Cascanueces”, interpretado por el Ballet de Santiago.
El proyecto -que ha sido auspiciado por Easy en conjunto con la Fundación 7 Sueños y la constructora Alta Presión, además de Tricolor (pinturas) y Hela (brochas)- contempla la pintura de los cuatro mil metros cuadrados de superficie exterior del edificio neoclásico francés, el que fue inaugurado en 1857 y declarado Monumento Nacional en 1974. Dado su carácter patrimonial, su limpieza y posterior pintura ha demandado una cuidadosa preparación que incluyó un estudio de estratigrafía realizado por la restauradora y conservadora Marta Rebora con el fin de analizar las distintas capas pictóricas existentes en los muros y llegar, de este modo, a los tonos originales.
«Participar en la renovación del Teatro Municipal de Santiago es más que un privilegio; tras más de una década sin mantención, esta actividad refleja nuestro compromiso con la cultura, las comunidades y el impacto positivo del mejoramiento de espacios. En Easy, creemos que cuando renuevas un espacio, algo también se transforma en quienes lo viven, y por lo mismo esperamos que esta acción renueve el día a día de todos los visitantes y habitantes de Santiago”, afirmó Federico Bucher, gerente general de Easy Chile, tras la firma del acuerdo.
Por su parte, la directora general Carmen Gloria Larenas, señaló que “el Teatro Municipal de Santiago es un lugar de encuentro transversal y un espacio patrimonial para todas las personas. Mantenerlo impecable es una de nuestras preocupaciones y esta alianza con Easy nos ha permitido soñar con un exterior que tenga las características ideales. Agradecemos el compromiso de los equipos involucrados y que han hecho posible que lleguemos a este punto, pues sabemos que será un aporte al Teatro, a la comuna y al país”.
Rodrigo Astudillo, gerente general del Teatro Municipal, destacó la importancia de la colaboración de la empresa privada para realizar esta importante tarea de conservación del edificio. “Nos alegra mucho ver el compromiso de distintas empresas privadas -socias estratégicas del Teatro- sumarse a la tarea de proteger este espacio histórico que es tan relevante para las artes en Chile, pero que también es un ícono arquitectónico de la ciudad. Cuidar y conservar el teatro es también contribuir a la revitalización del centro de Santiago”, señaló.
Desde 2016, Terapia de Hogar de Easy se ha ido consolidando como el movimiento de voluntariado para renovación de espacios más grande de Chile. Son alrededor de 10 proyectos elegidos al año en distintas comunidades del país, con un impacto directo de más de 80 mil personas beneficiadas en los últimos 8 años.