La temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa el viernes 13 y sábado 14 de octubre a las 19:00 horas con un concierto que contempla un variado programa que contará con la batuta del director brasileño Evandro Matté, quien llega por primera vez al país.
Su debut será tomando la batuta de la principal orquesta nacional, ante lo cual manifestó, “estoy muy contento por esto. Siempre tuve curiosidad de conocer, ya que es un país hermoso y me han dicho que el público es muy receptivo. Además, tiene orquestas de muy buen nivel”, comenta previo a su arribo al país.
El maestro dirigirá un concierto que contempla la interpretación de cuatro obras de diferentes compositores. De este modo, Matté destaca la diversidad del programa, con «música de distintos periodos y culturas. Me gusta mucho esta diversificación”, añade.
Así, dentro del repertorio destaca el regreso de una de las obras favoritas del público: Bolero, del francés Maurice Ravel. La famosa pieza surgió a partir de un encargo de la célebre bailarina Ida Rubinstein, que consistía originalmente en la orquestación de algunos pasajes de la suite para piano Iberia, escrita por Isaac Albéniz. Sin embargo, cuando Ravel se dispuso a trabajar en ello, tropezó con que la obra ya había sido orquestada por Fernández Arbós y la editorial le había adjudicado los derechos. Tras el disgusto inicial, y pese a la gentileza del compositor español de cederle eventualmente esos derechos, Ravel decidió componer una pieza propia. La obra tuvo su primera puesta en escena con la compañía de Rubinstein en la Ópera Garnier de París, en 1928. En tanto, el estreno de la versión orquestal se llevó a cabo también en la capital francesa, el 11 de enero de 1930, con la Orquesta Lamoureux y la dirección del propio Ravel.
El compositor estimaba que Bolero no tendría éxito aparte de la coreografía, pero posteriormente se convirtió en una de sus creaciones más conocidas en todo el mundo. Además, ha sido objeto de distintos arreglos, siendo parte de bandas sonoras de películas como Los unos y los otros, Allegro non troppo, El bolero de Raquel o 10.
Previo a esta conocida obra, la orquesta interpretará la Obertura de la opereta El Murciélago, de Johann Strauss II, la que goza también de gran popularidad gracias al vals que presenta a pocos minutos del inicio. Así, la pieza se ha convertido en uno de los números fijos del tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Asimismo, el programa incluye el estreno en Chile de Mba’epu Pora (“linda música” en guaraní). Escrita por el compositor, violinista y director Arthur Barbosa, se configura como un homenaje al acervo musical del estado Río Grande del Sur, Brasil, evocando tanto la naturaleza de aquella región como también las diversas culturas que han dejado huella en su historia. De esta manera, se alude a las sonoridades de la flora y fauna, las melodías, ritmos e instrumentos de pueblos indígenas, así como también a los aportes de las diversas colonias europeas y al componente afro.
Completan el concierto tres de las 21 Danzas Húngaras de Johannes Brahms: N° 1, N° 5 y N° 10. La serie, concebida inicialmente para piano a cuatro manos, constituye parte del repertorio más conocido del compositor (sobre todo la Danza N° 5). Inspiradas en la música popular húngara, las piezas fueron escritas en sintonía con el nacionalismo romántico de la segunda mitad del siglo XIX, el que buscó referentes identitarios en las culturas tradicionales de las incipientes naciones europeas.
Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs. Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile, entre otros (válidos en boletería y venta telefónica).