Dos emblemáticos pintores y muestras en torno al arte gráfico conforman el segundo periodo 2024 de MAC Parque Forestal

24 agosto, 2024
  • La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó esta mañana en la inauguración de cinco exhibiciones que proponen nuevas aproximaciones al arte gráfico y sus posibilidades.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inició su segundo periodo de exhibiciones 2024 en MAC Parque Forestal, con cinco exhibiciones que abren sus puertas al público hasta el mes de noviembre.

“Durante todos estos años, y bajo el alero de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo se ha consolidado como un lugar público e inclusivo, que promueve la diversidad de miradas y reflexiones, acercando a su vez el arte contemporáneo y sus diferentes lenguajes a la ciudadanía. Este segundo ciclo de exhibiciones no es una excepción. Las cinco muestras inauguradas hoy proponen nuevas aproximaciones al arte gráfico y sus diversas posibilidades, experimentando con diferentes soportes y formas de trabajo colaborativo”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.  

Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo, detalló que “este periodo de exhibiciones continuamos conmemorando los 50 años de la llegada del MAC a nuestra sede de Parque Forestal. Una forma de aproximarnos a esta historia es a través de la disciplina pictórica de dos emblemáticas autorías. Una de ellas es la artista Patricia Israel, quien fue estudiante de la Academia de Bellas Artes, en este mismo edificio. Una gran selección de sus obras estará en el zócalo del museo. En paralelo, en el primer piso presentamos una exhibición individual de Eduardo Martínez Bonati, estudiante y profesor de la academia”.

LAS EXHIBICIONES

DEISLER – VIGO: Redes gráficas. Curaduría: Pamela Navarro y Silvia Dolinko

Como una gran muestra conjunta, el MAC y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentan por primera vez las conexiones artísticas y de amistad entre dos de los más importantes referentes de la escena artística latinoamericana contemporánea y el “arte correo”. “DEISLER – VIGO: Redes gráficas” reúne obra gráfica y documentos del artista chileno Guillermo Deisler y del argentino Edgardo Antonio Vigo. La curaduría incluye también vinculaciones y colaboraciones que surgen a partir del contacto con otros creadores y creadoras. Xilografías, litografías, linóleos, clisé, collage, libros de artista, entre otros, darán cuenta de la amplia producción de Deisler desde la década del 60 hasta mediados de los 90, cuyo corpus principal está compuesto por la donación que Laura Coll realizó en el año 1997 al MAC, y que hasta ahora no se ha mostrado de forma extendida. Además, hay producción gráfica de artistas vinculados a Deisler y Vigo, como Teresa Montiel, Gregorio Berchenko, Clemente Padín y otros.

Esta exhibición se complementa con la muestra “DEISLER – VIGO: Comunicación a distancia”, ya inaugurada en el CNAC. Ambas exhibiciones cuentan con la colaboración del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) de La Plata, Argentina.

Nunca seré más joven que ese día, de Nicolás Astorga. Curaduría Céline Fercovic

Poniendo en equilibrio elementos aparentemente contrarios, esta muestra reúne fragmentos de la vida de Nicolás Astorga. Lo duro y lo blando está presente en textiles, maderas modeladas con motosierra, revestimientos viscosos y espumas que soportan el peso de esculturas. Lo duro y lo blando, como lo tierno y lo agresivo, son parte de un mismo cuerpo que bulle en contradicciones. Tal equilibrio pareciera ser una vía posible para aplacar los efectos del colapso anímico provocado por los desajustes entre la experiencia individual y los parámetros culturales: un intento por atenuar, a través del arte, esta excesiva frustración.

Patricia Israel: Correlatos del ensueño, curaduría de Joselyne Contreras Cerda, Alberto Madrid Letelier y Sebastián Vidal Valenzuela

Extensa selección de obras que aborda más de cuatro décadas de la producción de la artista chilena  y que se enmarcan y enlazan con elementos de su biografía. En la muestra se despliegan diversas temáticas que son parte del paisaje cultural del último siglo, como los afectos, el psicoanálisis, los feminismos, la historia de Chile, la violencia política, los derechos humanos, el exilio, la ecología, el erotismo y la ironía.

Ataría, de Magdalena Cordero

La artista altera la función original del libro, experimenta y emplea sus páginas, o el propio soporte, como un espacio para mostrar su trabajo. Muchas veces la palabra es reemplazada por la trama de un hilo, la sencillez de un papel recortado, pintado o incluso plegado y articulado. En estos libros, los hilos e ilustración cobran vida para narrar de manera simbólica y sensible una historia que muchas veces no necesita palabras.

Orígenes. Eduardo Martínez Bonati

En el marco de los 50 años de su llegada del museo al Palacio de Bellas Artes, el MAC presenta una selección de obras pictóricas y dibujos que Martínez Bonati realizó durante su autoexilio en España en 1975 y los años posteriores a su retorno a Chile. Este recorrido permite identificar los orígenes de su creación artística, en diálogo con obras de su producción anterior y material documental que forma parte del acervo del museo.

Todas las exhibiciones estarán abiertas hasta el 17 de noviembre de 2024. Horarios: Martes a domingo, de 11 a 17.30 horas. Entrada liberada.

Síguenos en Twitter