Aumentar la presencia femenina en cargos de liderazgos representa uno de los grandes desafíos a abordar en materia de equidad de género. Con ese convencimiento, Walmart Chile –matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista– anunció el lanzamiento de un ambicioso programa para capacitar a más de 5 mil mujeres de su operación al año 2025.
Se trata de ‘Avanza Mujer’, iniciativa público-privada implementada bajo el alero del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con el propósito de potenciar la movilidad laboral femenina dentro del área de operación de la compañía. ¿De qué manera? A través de diversos cursos formativos, orientados a relevar su potencial, incorporar herramientas que mejoren su calidad de vida y fortalecer su rol dentro de la organización -a través de contenido con enfoque de género- otorgando mayores posibilidades de movilidad laboral dentro del negocio.
La actividad, realizada en el supermercado Lider Gran Avenida -ubicado en la comuna de San Miguel- fue encabezada por el gerente de Personas de Walmart Chile, Miguel Ángel Ruiz; el jefe de la División de Políticas de Empleo del Ministerio del Trabajo, Fidel Bennett; el Director Nacional (s) del SENCE, Rodrigo Valdivia; la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, Erika Martínez, y el dirigente sindical de Lider, Manuel Díaz, quienes coincidieron en destacar la importancia de impulsar iniciativas que promuevan la presencia de más mujeres en cargos de liderazgo a través del perfeccionamiento continuo de sus habilidades y capacidades.
“En Walmart Chile tenemos un compromiso de larga data con la promoción de la equidad de género, ya que creemos plenamente en el enorme potencial de las mujeres como agentes de cambio. Por eso, quisimos aprovechar una nueva conmemoración del Mes de la Equidad para lanzar un programa que, ante todo, busca entregar herramientas y capacidades a colaboradoras de nuestra operación de manera que puedan asumir nuevos desafíos al interior de las tiendas. Una excelente noticia para las miles de mujeres que día a día trabajan para llevar nuestra propuesta de precios bajos a todos los rincones de Chile”, afirmó el gerente de Personas de la compañía.
Cabe destacar que no es primera vez que Walmart Chile implementa una iniciativa de estas características. Entre 2017 y 2019, la supermercadista desarrolló el programa ‘Crece Mujer’, instancia de capacitación que logró formar a 390 mujeres que desempeñaban diferentes funciones dentro la operación, de las cuales el 53% terminó asumiendo roles de liderazgo tras la finalización de los cursos.
“Con ‘Crece Mujer’ iniciamos un trabajo que estaba muy bien encaminado, pero que lamentablemente tuvimos que interrumpir producto de la pandemia. Sin embargo, supimos ser pacientes y reinventarnos para volver con un programa más sólido, que en el mismo período aspira a llegar a más de 5 mil mujeres, es decir, con este nuevo programa de formación aumentaremos en casi 12 veces el número de capacitaciones anteriormente realizadas. Sin duda, un importante hito para Walmart Chile en materia de equidad de género y desarrollo de carrera”, explicó Miguel Ángel Ruiz.
Por su parte, el Director Nacional (s) del SENCE, Rodrigo Valdivia, aseguró que “uno de los objetivos del Gobierno es fortalecer la participación laboral femenina en un contexto de trabajo al que Sence contribuye con la meta de capacitar a más de 500 mil mujeres de aquí al año 2025, por lo que esta iniciativa público-privada es una muy buena noticia”.
De la misma forma, la alcaldesa Erika Martinez, destacó que “sabemos que ser mujer es un doble trabajo: muchas de nosotras somos madres y trabajadoras al mismo tiempo, por lo que destacamos fuertemente su motivación por capacitarse, ya que sabemos que muchas veces esto significa un mayor esfuerzo en sus roles. Pero lo más importante, es que dar este paso de formación significa un gran logro a nivel personal para las miles de mujeres que serán beneficiadas, por lo que hoy no podemos dejar de destacar que las alianzas público-privadas son sumamente necesarias para dar nuevos pasos hacia la equidad de género y entregar nuevas herramientas que permitan la movilidad laboral”.
Se espera que la implementación del programa ‘Avanza Mujer’ sea el puntapié inicial de una serie de instancias de trabajo colaborativo entre Walmart Chile y Sence en directo beneficio de sus colaboradores, permitiéndoles adquirir -a través de cursos, talleres y diplomados- nuevos conocimientos y herramientas para enfrentar con mayor preparación los desafíos de una industria cambiante y altamente competitiva.
COMPROMISO CON LA EQUIDAD DE GÉNERO
Actualmente, Walmart Chile cuenta con más de 46 mil colaboradores en todo el país, de las cuales un 54% son mujeres. Esta alta representatividad femenina –que en cargos de liderazgo alcanza el 44%– responde en gran medida al trabajo que ha realizado la compañía para generar instancias que promuevan el talento femenino en sus equipos de trabajo.
“Sabemos que una mujer que entra al mundo laboral no sólo se convierte en un ejemplo que impacta positivamente en su núcleo más cercano, sino que también le entrega autonomía y capacidad de crecimiento personal y familiar. Por eso, los últimos años hemos apostado por el desarrollo constante de las mujeres a través de nuestra Academia, con procesos de capacitación que solo durante 2022 beneficiaron a más de 19 mil 600 mujeres”, explicó el gerente de Personas de Walmart Chile, Miguel Ángel Ruiz.
Entre los múltiples programas que ha implementado la compañía para generar una cultura interna que apunta a valorar, reconocer y potenciar el talento femenino destacan ‘Juntas Somos Más’, espacio que conecta a mujeres de la compañía, tanto en soporte como en operación, generando un ambiente de sororidad y networking; ‘Impacta’, instancia de innovación profesional con enfoque de género facilitar el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo en primera y segunda línea; y ‘STEMos Conectadas’, iniciativa creada para potenciar roles femeninos en áreas digitales, los que tradicionalmente eran ocupados por hombres.