Durante la mañana de este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizaron una mesa técnica, oportunidad en la que se informó el aumento del perímetro de seguridad del volcán Villarrica, actualmente en alerta técnica amarilla, definiéndose un área de 2.000 metros desde el centro del cráter.
De acuerdo con la información del organismo, en la última explosión del volcán Villarrica ocurrida el miércoles pasado, hubo expulsión de material volcánico sólido que alcanzó cerca de los 500 metros de altura por sobre el nivel del cráter. No obstante, se ha identificado la presencia de bloques que se desplazaron sobre el lado oeste-noroeste (donde nace del valle Correntoso) alcanzando distancias de hasta 1.400 m.
Al respecto, Alejandra Ávila, subdirectora nacional de geología de Sernageomin, señaló que “el volcán Villarrica se encuentra con una actividad anómala, por lo que hemos reforzado el monitoreo continuo que tenemos en la zona y estamos en constante coordinación con Senapred para prever cualquier eventualidad”.
La autoridad agregó que “en el contexto actual de actividad del Villarrica es posible la ocurrencia de explosiones similares o con un mayor grado de energía, por lo tanto, se procede a cambiar a 2 kilómetros el perímetro de seguridad”.
Por su parte, Miguel Ortiz, subdirector de gestión de emergencias de Senapred señaló que «conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, hemos establecido las coordinaciones para ampliar el perímetro de seguridad de 500 metros a 2 km. Cabe destacar que esta medida es de carácter preventiva y busca que las personas no se expongan de manera innecesaria a situaciones de riesgo, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a respetar esta restricción de acceso a la zona delimitada”.