Procedimiento de Aduana en aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
Un equipo de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas demostró toda su experiencia al detectar un caso de contrabando de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el paso fronterizo Chungará.
El hallazgo ocurrió la tarde de este jueves, cuando el pasajero identificado con las iniciales P.V.V. se presentó al control y pasó su equipaje por la máquina de rayos X. Fue en ese momento cuando los funcionarios de la Aduana Regional de Arica notaron un bulto extraño entre las ropas del viajero.
Continuando con la revisión más detallada, se descubrió que el viajero ocultaba un Yacaré bebé disecado, el cual estaba adosado a su cuerpo. Ante este sorpresivo hecho, los fiscalizadores solicitaron la intervención del jefe de turno del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quien confirmó la naturaleza ilegal del contenido.
Asimismo, este procedimiento de contrabando fue entregado a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones para continuar con la investigación.
El conocimiento en la materia por parte de las funcionarias y funcionarios de Aduanas fue fundamental para identificar y actuar ante este caso de contrabando, resaltando la importancia de su labor en la salvaguarda de nuestro patrimonio natural. Este procedimiento, además, destaca el compromiso de la institución con la protección de la vida silvestre y la preservación de especies en peligro.
«La concientización sobre la importancia de respetar las regulaciones ambientales y la promoción de prácticas responsables, son claves para garantizar un entorno sostenible para todos. El trabajo conjunto de Aduanas con otras instituciones contribuye a la conservación de nuestra biodiversidad y al cuidado de nuestros animales en extinción», destacó Luis Zárate Quiero, Director Regional de la Aduana de Arica.