Vacaciones de Invierno 2024: Exposición de arte aborda qué significa la “resiliencia” ante desastres

3 julio, 2024

Hasta el 31 de julio estará vigente la instalación “Post-resiliencia: Una exposición de arte para reflexionar sobre la cultura del desastre en Chile” en el edificio del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ubicado en Santiago Centro.

Esta es una actividad inédita que es liderada por la Unidad de Artes y Desastres de CIGIDEN, y su contenido es apto para todo público, en particular, para quienes quieran ahondar en la historia de los desastres y la Gestión del Riesgo de Desastres en nuestro país.

Chile es un país marcado por los desastres socionaturales. Su historia ha sido forjada por numerosos terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas e incendios, entre otros fenómenos, que han moldeado su territorio y la identidad de sus poblaciones a lo largo de los siglos. En efecto, durante las últimas semanas, hemos sido testigos una vez más, de los efectos de las precipitaciones en el centro sur del país, con inundaciones, pérdidas materiales y damnificados.

¿Qué significa realmente ser resiliente? ¿Cómo se alcanza ese estado? Y lo más importante, ¿qué deja fuera este concepto que es fundamental para afrontar los desastres? Los artistas visuales, Ignacio Gutiérrez Crocco, Sebastián Riffo Valdebenito y Fernanda López Quilodrán, abordaron estas preguntas en una residencia investigativa y creativa realizada durante marzo y abril de 2024, en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)

A partir de esta experiencia, los artistas rescataron elementos de su historia institucional, los que cruzaron con artículos científicos del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) con fin de para exponer, reflexionar y cuestionar diferentes perspectivas sobre la resiliencia frente a los desastres socionaturales.

El resultado de este trabajo es la tercera muestra de la Unidad de Artes y Desastres de CIGIDEN (DESARTES) denominada “Post-resiliencia: Una exposición de arte para reflexionar sobre la cultura del desastre en Chile”.

Esta exhibición contempla una serie de obras que transitan entre el video, la escultura cinética, lo pictórico, el archivo y la gráfica y que se entremezclan con el humor, la cultura popular, la historia de Chile y la historia biográfica de quienes habitan SENAPRED y las personas que visitan la exposición.

“Esta idea nace a raíz de un proyecto que busca crear un museo permanente en la sala donde ahora está la exposición. Esto con la finalidad de exponer obras de arte en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres”, explica la Jefa del Departamento de Innovación y Desarrollo de SENAPRED, Jennifer Olguin.

Ignacio Gutiérrez, director de DESARTES y expositor, destaca que gracias a esta primera exposición organizada por CIGIDEN y SENAPRED, existe la posibilidad a realizar nuevas exhibiciones en el mediano y largo plazo, “ya que debido a esta primera instancia, se habilita un espacio a modo de galería, en un lugar con una riqueza patrimonial antes desconocida”, explica.

¿Qué es la resiliencia?

En la actualidad, la cultura del desastre en Chile está profundamente influenciada por la circulación y uso del concepto de resiliencia, omnipresente en las múltiples esferas de la Gestión del Riesgo de Desastres. Con origen etimológico en el latín resilire, que significa «saltar de nuevo, saltar de vuelta, rebotar», el término “resiliencia”, se ha asociado con la capacidad de una persona, sociedad, estructura o ciudad para sobrellevar un evento adverso.

Este amplio significado, inspiró las obras expuestas por los tres artistas. En el caso de Ignacio Gutiérrez Crocco, por ejemplo, su obra está inspirada en la idea del “mono porfiado”. “Desarrollé una estructura cinética, es decir que tiene movimiento, que se llama “Con(de)strucción” y que fue desarrollado a partir de la pregunta ¿qué es la resiliencia? y su marco general, que normalmente se contextualiza como volver a brincar, dar un brinco o rebotar y bajo la idea de la resistencia,. Por eso me baso en esta idea del ´mono porfiado`, un juguete que aunque uno lo bota, se vuelve a parar”, explica.

El artista visual y miembro de DESARTES, Sebastián Riffo Valdebenito, señala que previo al montaje de la muestra y durante el tiempo de la residencia, también se dieron cuenta de que las personas que trabajan en esta institución, tienen muy presente el concepto. En efecto, los artistas accedieron a distintas definiciones para “resiliencia”, por parte de las y los profesionales de SENAPRED y en funci´n de sus diversas disciplinas (Ingeniería, ambiental, psicológico; etc) además de múltiples descripciones y aplicaciones para la misma palabra.

“A partir de la pregunta ¿qué es resiliencia? hemos podido comunicarnos con las y los colaboradores de SENAPRED -tanto desde su perspectiva personal, como desde las labores que realizan- y lograr que las obras de arte que se exponen, sean un medio para entender mejor la Gestión del Riesgo de Desastres y a la labor que se realiza en SENAPRED”, comenta la artista visual, Fernanda López Quilodrán.

“Post-resiliencia: Una exposición de arte para reflexionar sobre la cultura del desastre en Chile”, se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Esta actividad es gratuita y abierta a todo público.

Síguenos en Twitter