- La casa de estudios resguardará por cuatro años más de 200 obras que ha reunido durante más de 40 años el exrector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y su familia.
- Esta alianza es parte de la democratización cultural impulsada por la institución.
Obras de destacados premios nacionales como Guillermo Núñez, Gracia Barrios, Roser Bru, José Balmes y otros, alberga la Universidad de Talca a través de la muestra “El arte, un bien público», la cual está a disposición de la comunidad gracias a un convenio con el exrector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y su familia, quienes cedieron en comodato su colección a la casa de estudios en 2018.
Recientemente la universidad renovó por cuatro años más el resguardo de más de 200 obras de arte contemporáneo, las cuales están alojadas en la Galería de Arte Nuga de su Casa Central. La alianza se formalizó a través de una ceremonia donde estuvo presente la exautoridad universitaria, su señora, Carmen Stephens, y el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher.
La máxima autoridad universitaria destacó que, la renovación del convenio Pérez-Stephens no solo amplía el tiempo de exhibición, sino que también el número de obras.
“Nuestro compromiso es ofrecer un espacio de mediación artística y cultural en el cual podemos ser anfitriones de colegios, donde vienen niñas y niños y pueden también disfrutar del arte en todas sus dimensiones, no solo en lo visual, sino que también a través del teatro y el Museo Contado”, afirmó.
Por su parte, Víctor Pérez se declaró emocionado de renovar el comodato que permite exhibir de manera permanente las obras que su familia ha reunido por más de 40 años.
“Significa que las obras están permanentemente expuestas y con algo muy importante, que hemos visto algo hoy día, muchas actividades para los colegios. Por supuesto, también para la gente adulta, para los jóvenes, pero probablemente lo que más emotiva es lo que se ha logrado hacer con los niños a través de las visitas”, aseveró.
Respecto al trabajo educativo que la UTalca -a través de su Dirección de Extensión Artístico-Cultural- realiza en torno a la Colección, Pérez dijo que, “es realmente maravilloso y nos emociona mucho. El trabajo con niños pobres es algo que está en la cuna para erradicar la pobreza infantil en el país. Y cuando hablamos de pobreza infantil no solo hablamos de no alimentarse bien o el no vivir en buenas condiciones, también es que tengan acceso a la música, al arte, a disfrutar de la naturaleza, a poder recrearse de una manera que les llene, no solo en lo físico, sino que también en lo espiritual”.
La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, destacó las acciones educativas, formativas y de mediación cultural que la UTalca impulsa en torno a las obras. “A través de iniciativas como los sábados en familia, el Día de las Infancias, el Día del Patrimonio, los laboratorios docentes, y las visitas guiadas, hacemos un trabajo formativo y educativo de gran valor en el desarrollo de los niños y niñas, en el que participan activamente colegios, liceos, escuelas rurales y la comunidad en general. Estas acciones son parte de la democratización cultural, de una Universidad de puertas abiertas donde se generan espacios de conversación y de formación para las familias”, agregó.
La actividad incluyó la intervención teatral “Museo Contado” desarrollada en torno a la muestra y que contó la participación de alumnos Instituto Superior de Comercio de Talca.