- En homenaje a Nicanor Plaza, la casa de estudios creó en su Campus Talca un espacio escultórico donde reposan sus restos.
Un nuevo espacio memorial inauguró la Universidad de Talca en su Parque de las Esculturas como homenaje al reconocido artista Nicanor Plaza, considerado el padre de la escultura chilena. La obra es el resultado de un trabajo colaborativo de los destacados escultores chilenos Francisco Gazitúa (Premio Nacional de Artes Plásticas 2021), José Vicente Gajardo y Juan Luis Dörr.
Se trata de una plaza cuyo elemento central es una escultura donde reposan los restos del artista, los cuales fueron repatriados por la UTalca -con el apoyo de la Cancillería chilena- desde la ciudad de Florencia, Italia, tras cumplirse casi cien años de su fallecimiento.
La obra se suma al amplio patrimonio cultural que conforma el Museo Nacional de las Esculturas de esta casa de estudios y fue realizada gracias a fondos del proyecto Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) del Ministerio de Educación, que ejecuta la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la institución educativa.
La inauguración del memorial contó con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher; la directora de Extensión Cultural, Marcela Albornoz Dachelet, y los tres artistas creadores de la obra escultórica. También otras autoridades y representantes de las artes nacionales, como la presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, Silvia Westermann Andrade y el exembajador chileno, Germán Guerrero Pavez.
Para el rector Carlos Torres Fuchslocher se trata de “un gran hito para la Universidad de Talca en diversos sentidos. Lo primero, es que es reconocido como el padre de la escultura nacional, y encuentra finalmente su lugar de descanso aquí, en nuestro Parque de las Esculturas, rodeado por grandes escultores nacionales y por una comunidad académica que lo acoge. Este lugar nos invita a la reflexión y a pensar en su legado”.
“También significa un reconocimiento y una continuidad de la Universidad en su compromiso con su patrimonio escultórico, artístico y cultural en general, obra que partió en el rectorado de Álvaro Rojas”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, señaló que “estamos en un momento importantísimo para la comunidad de la Universidad de Talca, también para el país, porque Nicanor Plaza es un referente nacional de la cultura (…) Estamos celebrando la trayectoria de un artista, de un escultor fundamental”.
“Este es quizás el mejor tributo que se le puede hacer a una vida dedicada a las culturas y al arte, que viene a potenciar a toda una generación de escultores y escultoras en nuestro país”, agregó la subsecretaria.
Por su parte, los artistas creadores valoraron el impacto de esta obra. “Los tres autores, en generaciones distintas, somos beneficiarios de las enseñanzas del maestro, que podría resumir en la siguiente sentencia: No hay escultura si ese arte no está arraigado en lo más profundo del alma privada de cada artista, identificado con la valiente búsqueda de su misión en la tierra. La escultura se nos ofreció como una puerta hacia la luz. A cambio de eso nos exigió una vida entera a su servicio”, expresó el Premio Nacional de Artes Plásticas, Francisco Gazitúa.
Respecto al valor y composición de la obra, la directora de Extensión Cultural de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, agregó que “contar con esta pieza escultórica es realmente un hito emblemático porque, además, es la obra número 41 de nuestro Parque de las Esculturas. Es un lugar para el encuentro, es una plaza para habitarla, para vivirla en el centro del Campus Talca”.
El proceso de creación de los escultores fue registrado audiovisualmente, material que será estrenado como documental durante 2024 y cuyo teaser está disponible en el canal de Youtube Extensión UTalca.