- El acuerdo formaliza el trabajo de vinculación con niños y niñas que ha realizado la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios desde hace más 15 años con el fin de enseñar ciencia de forma lúdica y entretenida.
- Esta alianza en la que participan 9 municipios de la Provincia de Curicó también dispone de iniciativas de capacitación dirigidas a docentes en distintas áreas de conocimiento.
Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en niños, niñas y jóvenes, es el objetivo de un acuerdo de colaboración suscrito por la Universidad de Talca con Departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de las 9 comunas de la Provincia de Curicó, representados por sus alcaldes y alcaldesas.
Con este convenio, la casa de estudios a través de la Facultad de Ingeniería y su espacio de vinculación denominado Descubriendo Talentos Científicos (DTC+), dispondrá para los escolares distintivas iniciativas lúdicas para el descubrimiento de competencias científicas tales como: Desafío DTC, Trucklab, Savialab, Makerbox, y Astrociencia, entre otras.
Asimismo, se generarán espacios de capacitación dirigidos a alumnos, profesores, padres y apoderados en las distintas disciplinas que la citada facultad alberga en su Campus Curicó así como actividades de innovación en espacios públicos de las comunas de la provincia.
El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, valoró este convenio que reafirma el compromiso de la institución por el desarrollo educacional.
“Este acuerdo apunta a entregar nuestras capacidades como Facultad de Ingeniería para promover el estudio de las ciencias en niños, niñas y jóvenes. Vimos los resultados de la prueba SIMCE y nos encontramos con una importante deficiencia en matemáticas, que es la base fundamental de la tecnología y la ingeniería. Por tal sentido como universidad creemos que podemos entregar herramientas para cautivar a niños y niñas, a través de experiencias científicas y lúdicas disponibles en el espacio DTC+”, subrayó la autoridad.
Por su parte, César Retamal Bravo, académico de la Facultad de Ingeniera y director del DTC+, añadió que, este convenio “viene a consolidar un trabajo que hemos realizado durante 15 años para potenciar el estudio de las ciencias en las comunidades educativas de la provincia. Nuestra misión ahora es tener esta alianza con todas las comunas de la región”.
Desarrollo educacional
Desde la visión de las municipalidades, este acuerdo es un beneficio directo para el desarrollo educacional de sus comunas.
Javier Muñoz Riquelme, alcalde de Curicó, expresó que, “esta alianza beneficiará a nuestra red educativa, que cuenta con más de 12 mil niños y niñas de más de 40 establecimientos educacionales. La Universidad de Talca tiene muchas competencias con las cuales podemos trabajar y fortalecer todos los procesos de desarrollo que tenemos planificados en el ámbito de la educación, especialmente en el científico, donde la casa estudios ha tenido una destacada labor en investigación e innovación”.
Por su parte, Carolina Muñoz Núñez, alcaldesa de Hualañé, destacó que, “nuestros alumnos son los principales beneficiados de este acuerdo, quienes podrán potenciar sus habilidades y conocimientos con el fin de que puedan llegar con mejores herramientas a la educación superior”.