Dos años y medio durará la carrera técnico profesional de Traductores de Mapuzungún que impartirá la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de la Facultad de Humanidades, a partir de noviembre próximo.
Se trata de la primera carrera técnica del país que dicta una universidad pública, en convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la cual, en esta primera versión, contará con 25 estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas mapuche.
El decano de la Facultad de Humanidades, Felipe Vergara Lasnibat, destacó que esta unidad académica desarrolla hace más de diez años distintos proyectos e investigaciones relacionados con la interculturalidad y diversidad cultural. No descartó, además, proyectar esta carrera técnica como una carrera profesional.
“Para la Facultad de Humanidades, esta es una iniciativa con especial énfasis en todo el proceso político que vive el país, ya sea por la Asamblea Constituyente y el delineamiento con un perfil plurinacional, que tiene como objetivo construir una mecánica propedéutica para la traducción del Mapuzungún-Español, en perspectiva de generar nuevos programas de estudios para las comunidades”, dijo el decano.
PROYECTO
Luis Manzo Huaquil, director del proyecto y académico UPLA, precisó que esta iniciativa se originó en diversas capacitaciones que la universidad realizó a los miembros de las comunidad mapuche de la Región de Valparaíso (Consejo Picunches), tras las cuales surgió la idea de que puedan contar con un título para poder trabajar.
“Nosotros trabajamos con ellos para generar la malla curricular, trabajamos con ellos para articular los conocimientos y la metodología y con eso comenzamos a generar una carrera técnica de traducción Mapuzungún Español. Es la primera carrera del país que tiene un grado técnico y que, además, está hecho desde las bases, de las comunidades… Por lo tanto, uno de los elementos de alta valoración es justamente eso, que las comunidades lo sienten suyo, porque es su aporte”, dijo el director del proyecto.
Andrea Manque Salazar, encargada de la Unidad de Cultura y Educación de CONADI Santiago, destacó la trayectoria de la Universidad de Playa Ancha imparta en la temática intercultural, y valoró que la creación de esta carrera técnica se desarrolle con un carácter participativo.
La funcionaria de CONADI recalcó, además, que este tipo de iniciativas permite visibilizar la presencia de los pueblos originarios en nuestro país, y reconoce el aporte que hacen a la sociedad chilena. Junto con ello, subrayó el derecho de los pueblos indígenas a que la sociedad conozca su cosmovisión y cultura, frente a lo cual las universidades están llamadas a desarrollar una participación activa.
“La Universidad de Playa Ancha es una de las universidades abierta a la interculturalidad, a la multiculturalidad, el plurilingüismo. Entonces, es una casa de estudios que yo creo que puede avanzar mucho en este proceso, porque se hace con la participación de las base. En ese sentido, la Universidad de Playa Ancha está abierta a poder transformar internamente sus procesos académicos para instalar estos nuevos desafíos de la sociedad”, concluyó.