Universidades en consorcio visitan centro de innovación vitivinícola

22 noviembre, 2024

A través de una iniciativa conjunta, la UCM y la UTEM abordaron la transferencia de conocimiento y tecnología a las mallas curriculares, durante un seminario que tuvo lugar en un famoso viñedo del Maule.

Con una charla sobre emprendimiento científico tecnológico, comenzó el seminario “Ciencia como base para la creación de valor”, que el proyecto Elementum realizó en el Centro de Investigación e Innovación de la Viña Concha y Toro en Pencahue.

A cargo de la exposición estuvo el director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica de Chile, Álvaro Ossa, quien compartió experiencias positivas de emprendimientos con estudiantes y académicos de la UCM y la UTEM. “Les recomiendo entender el entorno donde se mueven y concentrarse en casos de éxito en el corto plazo, para demostrar que es posible”, afirmó ante alumnos de Ingeniería en Biotecnología del plantel santiaguino, que además recorrieron laboratorios enológicos y agrícolas del lugar.

“Me parece muy bueno que se puedan conectar universidades de regiones distintas, para encontrar en conjunto soluciones a desafíos que de alguna manera son los mismos. Nosotros estamos abiertos a ampliar la colaboración con ambas instituciones, más allá de los proyectos de I+D que tenemos tanto con la UCM como con la UTEM”, señaló el director del centro, Álvaro González.

Elementum, que ejecutan conjuntamente las universidades Católica del Maule y Tecnológica Metropolitana desde mayo pasado, busca modernizar la formación de pre y postgrado en el ámbito de las ciencias básicas, potenciando la innovación y el emprendimiento con base científico-tecnológica en las aulas.

“Queremos impactar los programas de pregrado y si bien el porcentaje de profesionales de doctorado que se dedica a estas áreas es menor, resulta importante que tengan el conocimiento y la formación para tomar decisiones y definir si optarán por la innovación”, puntualizó la directora alterna del proyecto y decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la casa de estudios capitalina, Soledad Toledo.

“Sí se puede”

Según la directora de Elementum, Dra. Evelyn Villagra, también a cargo del Departamento de Ciencias Forestales de la UCM, la iniciativa generará cambios específicos y medibles. “Suele ocurrir que hacemos cosas en el entorno, pero no con impacto a largo plazo. Entonces deseamos, como consorcio, que las investigaciones tengan una aplicación real. No es un proceso corto ni fácil, pero se puede hacer y si no lo instalamos en el pregrado, será más difícil que en el futuro se haga de manera natural”, apuntó. 

Financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por medio de su concurso Ciencia 2030, Elementum impulsará transformaciones en las carreras de Ingeniería Química, Química Industrial e Ingeniería en Biotecnología y el Magíster en Química Mención Tecnología de los Materiales de la UTEM; y en Geología, Ingeniería Matemática, Ingeniería en Estadística, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería en Biotecnología y el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado en la UCM, cuyos estudiantes participaron igualmente en la jornada, junto a doctorandos de Biotecnología Traslacional del plantel maulino.

Síguenos en Twitter