Entre el 9 y 26 de enero, por medio de los programas Explora Maule y el Espacio DTC+, se llevarán a cabo una serie de experiencias para experimentar y aprender ciencias durante estas vacaciones de verano, tanto en Talca como en Curicó.
Un panorama educativo y entretenido para las vacaciones escolares son los talleres científicos que realizará la Universidad de Talca a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ingeniería.
En Talca, se llevarán a cabo los talleres “Recreo: Ciencia en Verano”, organizados por el programa Explora Maule, donde se invitará a niñas, niños y adolescentes a aprender de una forma entretenida ciencias y tecnología.
El programa contempla una serie de talleres gratuitos que serán dictados por científicas y científicos de la Universidad de Talca, quienes impartirán materias como programación de videojuegos, química, microbiología y anatomía, mediante experiencias memorables de aprendizaje.
Para la directora General de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra Redlich, la serie de talleres permitirá vincular a las y los académicos de la Universidad de Talca con la comunidad. “Empezamos el año desde el programa Explora Maule con una programación de carácter familiar que permitirá a niñas, niños y adolescentes tener unas vacaciones con sentido, y sobre todo otorgar una oportunidad con actividades gratuitas a las familias en estas vacaciones de verano”, señaló.
En Talca, los primeros talleres se realizarán el 9 de enero en la escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca (Campus Talca). A las 10:00 horas, la académica Claudia de la Fuente enseñará a programar en Scratch, y a las 15:00 horas, el académico Pablo Rojas invitará a crear videojuegos en el taller de Game Maker.
El miércoles 10 de enero a las 15:00 horas es el turno del taller TinkerCAD Arduino, donde las niñas, niños y adolescentes aprenderán sobre programación mediante microcomputadores Arduino.
Del 16 al 18 de enero a las 10:00 horas, en los laboratorios del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca, se llevará a cabo el taller “Tenemos Química”, donde a través de experimentos con elementos de la vida cotidiana se enseñará esta ciencia natural.
Otro de los talleres será realizado por un equipo académico del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Talca, quienes enseñarán sobre el fabuloso mundo del cuerpo humano.
El 16 y 23 de enero, desde las 10:00 horas, se realizará el laboratorio abierto “Huesos”. En el mismo horario, pero los días 17 y 24 de enero, los niños y las niñas podrán aprender sobre tejidos biológicos en el laboratorio de histología. Para los días 18 y 25 de enero están programados los laboratorios de fisiología, que enseñarán sobre los sistemas del cuerpo humano.
Los talleres están diseñados para que participen niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años. Las familias interesadas deben inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/zsSG1LeSMT
Curicó
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, a través de su Espacio DTC+, también llevará a cabo una serie de actividades durante la segunda y tercera semana de enero, dirigidas a niñas, niños y adolescentes de 3 a 15 años de edad.
Los talleres denominados “Ciencia lúdica” contemplan actividades y juegos en temas como astronomía, biología, química, física, electrónica, donde mediante experiencias interactivas se mezclará ciencia, tecnología y arte.
Cesar Retamal Bravo, académico de la Facultad de Ingeniería y responsable del Espacio DTC+ de la Universidad de Talca, explicó que “tenemos una serie de actividades para ofrecer a las familias una alternativa educativa para estas vacaciones. Estas muestran la ciencia y la tecnología de forma lúdica y entretenida para acercar el conocimiento a las niñas y niños del Maule, además de vincular a nuestros científicos de la Universidad de Talca con la comunidad”.
Desde el 8 al 11 de enero se realizarán actividades para niñas y niños de 3 a 9 años, donde se les introducirá de forma lúdica al mundo científico-tecnológico. Para la tercera semana, en cambio, se llevarán a cabo los talleres para niños y niñas de 10 a 15 años, donde podrán experimentar en química, robótica con Arduino, además de aprender a programar y resolver desafíos científicos y tecnológicos con materiales desechables.
Todas las actividades son de carácter gratuito y se realizarán desde las 9:30 a 12:30 horas en el Espacio DTC+, ubicado en el Campus Curicó de la Universidad de Talca.