Luego de 10 años, regresó a Chile la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento (CARLA), que agrupa a expertos y expertas globales para potenciar la comunidad en el intercambio y la difusión de nuevas ideas, técnicas e investigación en HPC (high-performance computing) y sus áreas de aplicación.
Esta edición 2024, celebrada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, puso un énfasis especial en inteligencia artificial, aprendizaje automático, computación cuántica, simulación y modelado, y sistemas Exascale.
“La importancia de la colaboración a nivel latinoamericano es fundamental si queremos avanzar en el desarrollo, en el bienestar de las personas, en los problemas del cambio climático, enfrentar los desafíos de la salud y fortalecer nuestras democracias. Necesitamos tener capacidades en materia tecnológica y conferencias como CARLA ponen en relieve la importancia de la infraestructura de cómputo”, destacó en la ceremonia de inauguración la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry.
El presidente del Sistema de Computación Avanzada para América Latina y el Caribe (SCALAC), Philippe Navaux, resaltó que “estamos en un momento muy interesante donde todos los países, especialmente en América Latina, están colaborando para el desarrollo de HPC por causa de la inteligencia artificial. Entonces, CARLA 2024 está siendo todo un suceso y está catalizando a los investigadores, a los estudiantes y también a las empresas que están interesadas en presentar sus nuevas máquinas y nuevos sistemas”.
“Es un gran placer como Universidad de Chile recibir CARLA, este es realmente un lugar para debatir la innovación científica. Estamos en un momento único e histórico para la supercomputación. Las necesidades son altas y las aplicaciones son ilimitadas, incluyendo cientos de aplicaciones clásicas en las ciencias, medicina e ingeniería, ahora toman relevancia la inteligencia artificial, LLM (modelo extenso de lenguaje) y las redes neuronales profundas. Esto hace que la infraestructura de supercomputación sea una de las tecnologías más importantes del momento”, remarcó José Correa, vicerrector de Tecnologías de la Información de la U. de Chile.
Ginés Guerrero, director del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) y anfitrión del evento junto al Centro de Modelamiento Matemático (CMM), explicó que “son súper importantes los lazos de colaboración. Chile no tiene que comenzar a armar la supercomputación desde cero, sino que debe fortalecer estos espacios de cooperación con los distintos países”.
“La conferencia está siendo todo un éxito, hemos recibido a más de 300 personas de 28 países. Este año tenemos el apoyo de las 16 empresas más importantes del mundo en computación de alto rendimiento. Hemos realizado cinco workshops temáticos, seis tutoriales avanzados, cinco paneles de discusión y han habido más de 30 prestigiosas y prestigiosos speakers. Además, hemos recibido 42 papers científicos, representando un 68% de incremento respecto a la edición pasada. Una novedad destacada en esta edición es la inclusión de una escuela dedicada exclusivamente a los administradores de sistemas HPC. Es un espacio donde pueden compartir experiencias y fortalecer colaboraciones, ya que, como bien sabemos, ellos son la columna vertebral de nuestros centros de supercomputación. Gracias a Antonio Russo y a Nicolás Wolovick por liderar, y todos y todas las profesoras por sus esfuerzos para hacerla posible”, detalló.
Mateo Valero en Chile
La 11ª edición del CARLA, desarrollada entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, contó con las charlas magistrales: “Análisis de rendimiento paralelo a escala: De un nodo a un millón de núcleos HPC” de Bernd Mohr (Alemania), “Confianza en los flujos de trabajo de la ciencia de datos en HPC” de Marta Mattoso (Brasil), “HPC y análisis de datos para resolver problemas socioambientales” de José María Cecilia (España), “Predicciones precisas para procesadores de alto rendimiento” de Alberto Ros (España), “Entrenamiento de modelos de IA en conjuntos de datos masivos con DASF” de Edson Borin (Brasil), “Cuando Sally conoció a Harry o Cuando la IA conoció a HPC”, de Ulises Cortés (México), “Hacia ciber infraestructuras robustas y de gran escala para la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe” de Carlos Jaime Barrios (Colombia) y “Últimas tendencias en arquitecturas informáticas de alto rendimiento” de Mateo Valero (España).
Precisamente, el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC) afirmó que “mi charla fue sobre diseño de chips de aceleradores para la inteligencia artificial, porque es el tema más importante que hay actualmente en el campo de la arquitectura de computadores. Cómo diseñamos chips que ejecuten las nuevas aplicaciones y las que vendrán de Inteligencia artificial, con el mínimo coste energético y a máxima velocidad”.
El científico español, quien en su visita fue galardonado por la Universidad de Chile con la distinción Doctor Honoris Causa, durante el CARLA 2024 hizo entrega del Premio Mateo Valero a Luis Alberto Nuñez de Villavicencio, doctor en Física, profesor titular de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Colombia y asociado al grupo de Investigación Relatividad y Gravitación de la UIS. Además, este año hubo un reconocimiento especial a la excelsa trayectoria del presidente de SCALAC, Philippe Navaux.
Empresas élite en HPC
Durante cinco días, CARLA 2024 agrupó también a las máximas autoridades de América Latina y el Caribe de fabricantes, integradores y canales de soluciones de computación de alto rendimiento: DELL Technologies, Lenovo, AMD, NVIDIA, Intel, Versatus HPC, BeeGFS, EVIDEN, DNN, Sonda, IBM, Supermicro, Hewlett Packard Enterprise, Entel Digital, Emtec Group y ThinLinc.
Joaquim Merino, HPC & AI Solution Sales Director Lenovo, expresó que “lo más relevante de CARLA 2024 es que acá, en Santiago de Chile, están las personas que son claves desde el punto de vista de cómo se piensa y lo que se va a hacer en HPC. Son Trusted Advisors (asesores de confianza) que hacen todas las referencias para desarrollar computación de alto rendimiento e inteligencia artificial”.
“Para DELL es fundamental poder participar en CARLA 2024, porque nos permite conectarnos con la comunidad, con las necesidades que tienen los investigadores, los estudiantes y los desarrolladores. Esto nos permite generar un networking para entender las necesidades, llevarlas hacia el interior de nuestra organización y transformarlas en soluciones”, dijo el gerente general de DELL Technologies para Chile y Bolivia, Mauricio Chacón.
El director general de AMD para América Latina, Nicolás Cánovas, enfatizó que “participar en CARLA 2024 nos permite conectar con líderes en supercomputación y fortalecer este compromiso. A la vez, nos enfocamos en un futuro más sostenible, buscando aumentar 30 veces la eficiencia energética de nuestros procesadores para 2025, y ofreciendo soluciones flexibles que se ajusten a las necesidades específicas de la región. En AMD, promovemos la innovación a través de ecosistemas abiertos, colaborando con distintas organizaciones para hacer la inteligencia artificial más accesible en América Latina”.
Fabio Alves, Business Manager for Higher Education and Research at NVIDIA, aseguró que “aquí están las cabezas que piensan en nuestra región y se puede conocer la tecnología de NVIDIA un poco más. Siempre recuerdan a NVIDIA por las GPUs, pero es importante que mostremos todas las capas de software y todas las capas de los programas educacionales que tenemos para la región. Es importante estar en CARLA, porque aquí están las personas que van a crear la computación de alto rendimiento e inteligencia artificial en nuestra región de América Latina”.
Al cierre del evento en Santiago de Chile, las autoridades de SCALAC confirmaron la realización del CARLA 2025 en la ciudad de Kingston, Jamaica.
¿Qué es CARLA?
Basándose en el éxito de las ediciones anteriores del High-Performance Computing Latin America Community (HPCLATAM) y la Conferencia Latino Americana de Computación de Alto Rendimiento (CLCAR), en 2014 los dos principales talleres latinoamericanos de HPC desarrollaron en conjunto la primera Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento, abreviada como CARLA. El evento fue celebrado en Valparaíso, específicamente en la universidad chilena Federico Santa María.
El objetivo principal de la conferencia es proporcionar un foro regional que fomente el crecimiento de la comunidad HPC en América Latina, a través del intercambio y la difusión de nuevas ideas, técnicas e investigación en computación de alto rendimiento y sus áreas de aplicación.
Su edición 2024 fue organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), Advanced Computing System for Latin America and the Caribbean (SCALAC), el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS) de la Universidad de Guadalajara, la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA), la Red Universitaria Nacional (REUNA), CINECA, CSCS y EPFL Scitas.