La Casa de Bello, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), organizó la primera versión de la Feria Descubriendo Conocimientos. Este evento, que contó con una masiva participación, buscó acercar la ciencia y el quehacer investigativo del plantel a la sociedad mediante experiencias interactivas, charlas y exposiciones orientadas a un público de todas las edades, promoviendo la curiosidad y el interés por el conocimiento.
De acuerdo con sus normativas institucionales y vocación de excelencia, la Universidad de Chile asume el compromiso de contribuir al desarrollo de la nación. En este contexto, el pasado 5 de octubre, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) impulsó la primera edición de la Feria Descubriendo Conocimientos, en el marco del Día Nacional de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Con cerca de 900 asistentes, la Feria Descubriendo Conocimientos de la Universidad de Chile se consolidó como un espacio para que niñas, niños, jóvenes y adultos pudieran acercarse a las investigaciones, descubrimientos, colecciones y avances que genera la Casa de Bello en diversas áreas del saber. A través de experiencias interactivas, charlas didácticas y exposiciones, los participantes tuvieron la oportunidad de fomentar su curiosidad y motivación por el mundo de la ciencia, así como identificar el impacto que este conocimiento tiene en su vida cotidiana.
En las palabras de apertura de la actividad, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, profesor Christian González Billault, agradeció la participación del público y los expositores, destacando que “estamos aquí para relevar el papel que tiene la investigación que realizan las universidades, particularmente la Universidad de Chile, y cómo esto puede impactar en diversas áreas del país”.
La autoridad también explicó que “cuando sacamos la ciencia de las universidades logramos tres cosas: La primera, que la sociedad se apropie del conocimiento; una sociedad informada es una sociedad que toma mejores decisiones. La segunda, vincularnos con las personas y comunidades, lo que nos permite sofisticar las miradas y generar mejor evidencia. Y, en tercer lugar, entendemos que la ciencia es un continuo, todo se construye sobre el conocimiento previo. Para que esto siga ocurriendo, necesitamos que más personas se interesen en este hermoso campo que es la investigación«, agregando que “las niñas y los niños son pequeños científicos, todos están intentando descubrir el mundo y aprender”.
Felicitando el trabajo realizado por la Universidad de Chile en el marco del Día Nacional de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, comentó que la Feria dio cuenta que las universidades son centrales en la generación de conocimientos. “En los diferentes stands se mostró la calidad y el impacto que las ciencias generan en nuestras vidas y en distintas dimensiones. Muchas veces, es a través del juego o de la lectura que se van generando intereses, porque, más allá de que las niñas y los niños asistentes se dediquen o no a la investigación en sus vidas, lo que nos enseña el pensamiento científico es a ver el mundo de otra manera, a ser críticos con nuestro entorno y a cuestionarnos la información que recibimos”.
Experiencias en la creación de conocimientos
Con exposiciones y charlas de 23 centros de excelencia, museos, colecciones biológicas, laboratorios y facultades, la Feria Descubriendo Conocimientos fue una experiencia inigualable para la sociedad en su conjunto.
Mateo Urzúa, uno de los niños asistentes en la actividad, dijo que “lo pasé increíble” agregando que el stand de “las semillas fue el que más me gustó”. Su abuelo, Iván Oyarzún, agradeció la instancia complementando que “la jornada estuvo muy bien preparada y esperamos que se siga repitiendo en otras ocasiones”.
Con su stand “El sorprendente mundo de las chinitas”, la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Audrey Grez, explicó la importancia de esta especie en el control biológico de la conservación. “La Feria tuvo una convocatoria maravillosa. Es una muy bonita iniciativa para que las futuras generaciones se interesen en la ciencia en distintos aspectos. Estamos contentos de participar, viendo la interacción con las y los niños siendo investigadores”, indicó.
El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) presentó una serie de juegos y desafíos numéricos durante la jornada. Respecto a la experiencia, su coordinador de extensión, Flavio Guiñez indicó que “lo que más me impresiona siempre es que uno cree que los niños de hoy les cuesta mantener atención, pero basta que uno les presente un desafío, algo que parece entretenido que quieren como resolver, y se quedan pegados”.
«Parásitos más cerca de lo que imaginamos” fue el nombre del stand dirigido por la académica de la Facultad de Medicina y encargada de la colección de Parasitología, Inés Zulantay. “Estoy impresionada del interés de las personas que participaron de cada uno de los stands, manifestando que les han sido muy útiles. Yo creo que esa utilidad y aplicabilidad de esta Feria es lo más importante, pues tiene que ser con un lenguaje que llega a las personas”, destacó.
El Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos Y Subantárticos (BASE), abordó la biodiversidad en los territorios antárticos mediante diversas actividades interactivas. Su directora alterna y académica de la Facultad de Ciencias, Julieta Orlando, agradeció la Feria, mencionando que “permitió la presencia de investigación de frontera, interdisciplinaria, y con una gran presencia de Centros ANID. Las y los investigadores jóvenes que participaron como monitores en nuestro stand nos transmitieron una recepción muy positiva de las familias, que, con muchas preguntas y curiosidad, expresaron su interés en participar en dinámicas educativas, conocer más sobre nuestra biodiversidad en los territorios antárticos y subantárticos”.
“La arqueología de los grupos humanos y de las plantas” fue el nombre del stand de la Colección Biológica de Arqueobotánica de la Facultad de Ciencias Sociales. Paloma Verdugo, estudiante del Magíster de Arqueología Uchile e integrante del espacio, comentó que “se cumplió súper bien con la entrega del mensaje hacia el público objetivo, es decir, todos los stands tuvieron un contenido súper amigable para el público que asistió”.
Por su parte, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), presentó una charla sobre la importancia del sistema inmune y la importancia de las vacunas en el desarrollo humano. El académico de la Facultad de Medicina y director alterno del espacio, Leandro Carreño, manifestó que “el entusiasmo que vi en niños, papás y las familias en general, acerca lo que hacemos como Universidad en ciencias. Es súper importante que las personas conozcan que la Universidad de Chile no solamente es un ente para estudiar, sino que aporta al desarrollo del país con conocimientos e intervenciones que mejoran la calidad de vida de las personas”.
La Universidad de Chile acercando su conocimiento a la sociedad
Con 18 stands, la Feria Descubriendo Conocimientos fue posible gracias a las presentaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); el Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada (IMPACT); el Centro de Modelamiento Matemático (CMM); el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO); y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). También, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y el Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos Y Subantárticos (BASE).
Además, los laboratorios de Ecología de Ambientes Fragmentados de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; de Parasitología y de Micología de la Facultad de Medicina; de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología; del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; y de Levaduras de la Facultad de Ciencias. Asimismo, el Herbario AGUCH de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton; y las iniciativas de innovación del FabLab Uchile y la iniciativa estudiantil “El Cántaro Colinano”.
La Feria Descubriendo Conocimientos también incluyó seis charlas didácticas que abordaron, desde un enfoque científico, los desafíos de la sociedad contemporánea de manera accesible y educativa.
Con la presentación “Niñ-s en acción por el futuro de Chile”, Facultad de Ciencias Sociales, relató la importancia de la participación de niños y niñas en las investigaciones. Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada (IMPACT), dictó la charla “Predicción de enfermedades del embarazo utilizando inteligencia artificial”, abordando los avances de la inteligencia artificial en la detección de enfermedades del embarazo.
Por su parte, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) presentó “Guardianas del agua y del fuego”, un espacio de reflexión sobre la mega sequía y el mal uso del agua que afecta a las comunidades rurales de Chile central. El Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), presentó “Tu sistema inmune es tu amigo protector”, charla sobre la importancia del sistema inmune. “Autocuidado: Un viaje motivador hacia tu bienestar mental y físico”, fue el nombre de la presentación del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP), que invitó a los asistentes a conocer diversas herramientas de autocuidado.
Finalmente, XrLabs de la Universidad de Chile, presentó “Metaverso Antártico”, un videojuego educativo de ciencia ficción para conocer la Antártica chilena y su biodiversidad. Esta iniciativa fue elaborada en asociación con el Instituto Milenio BASE y fue posible gracias al Fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Fondo de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH. ¡Descarga el juego aquí!