- Con las historias de quienes desarrollaron soluciones concretas, el libro “Innovación y Emprendimiento: 100 casos de alto impacto” pone en valor a empresas y emprendimientos gestados en la UC o generados por su comunidad que mejoran la calidad de vida de las personas.
Mañana jueves el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, recibirá a autoridades e invitados en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, para presentar el libro “Innovación y Emprendimiento: 100 casos de alto impacto”, una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación, con el apoyo de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural UC.
El documento, que también cuenta con apoyo de ANID, Dictuc y Fundación Copec-UC, reúne 100 casos de éxito de innovaciones que han llegado o están prontas a llegar al mercado, y que han nacido en la Universidad Católica o han contado con su apoyo. Asimismo, se incluyen casos ejemplares desarrollados por ex-alumnos y ex-alumnas de la universidad, en los cuales la impronta UC ha tenido un rol relevante.
“Nuestro desafío siempre ha sido lograr que el conocimiento que surge en nuestras aulas y laboratorios se conecte con las necesidades del país. Es por eso que impulsamos la innovación y el emprendimiento como parte de nuestro sello”, detalla Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, y continúa apuntando que “siguiendo nuestra tercera misión, siempre impulsaremos la transferencia de resultados de investigación a la sociedad, promoviendo el espíritu emprendedor, que empuje a un desarrollo integral de Chile”.
Con el fin de presentar ante la opinión pública lo mejor de nuestra comunidad, el desarrollo de este libro comenzó hace casi dos años, con una consulta a los decanos y decanas de las 18 facultades UC y a instituciones del ecosistema de innovación y emprendimiento, como Dictuc y Fundación Copec-UC.
En relación a los criterios de selección para llegar a los 100 casos, el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon comenta: “Dada la cantidad de iniciativas, se definieron algunos criterios principales que guiaron la selección como la creación de valor y generación de impacto económico, social o medioambiental; tener un modelo de negocio autosustentable, escalable y replicable en otros mercados; haber levantado inversión pública o privada, o recibido apoyo de programas impulsados por la UC, destacándose en primera instancia los casos que provienen de resultados de investigación transferidos o en avanzado proceso de transferencia al sector socio-productivo”.
En la actividad, un panel compuesto por Valentina Veloso, Co-fundadora de Yaku; Álvaro Soto, Co-fundador de Zippedi; y Rodrigo Contreras, Director de Investigación de Notco; moderado por el Vicerrector Bouchon, analizará el camino recorrido al emprender y cómo la universidad forma parte esencial del proceso en sus distintas etapas.