En el marco del mes de la participación ciudadana, la Universidad Católica del Maule (UCM) ha desarrollado diversas actividades, y este sábado 1 de julio recibirá nueve Audiencias Públicas, desde las 09:00 a las 13:00 horas, donde ciudadanos y organizaciones presentarán sus requerimientos que aspiran a ser considerados en la redacción de la Nueva Constitución de Chile.
Se trata de uno de los mecanismos definidos en el proceso, los cuales son coordinados por la Secretaría de Participación Ciudadana, donde las personas y representantes inscritos deberán asistir con su cédula de identidad y tendrán 10 minutos para presentar sus requerimientos, lo que quedará grabado y se subirá a una plataforma digital y finalmente será analizado por el Consejo Constitucional.
El representante de las Audiencias Públicas de la UCM y académico de la Escuela de Trabajo Social, Dr. Juan Pablo Paredes se mostró optimista indicando que tienen importantes expectativas con respecto a lo que acontecerá este sábado, donde cualquier persona puede asistir como oyente.
“Albergaremos nueve audiencias, lo cual es un número significativo y relevante para la territorialidad y para la región. Esperamos que cada audiencia tenga su público porque son miembros de asociaciones, colectivos o de agrupaciones, sumado a las y los estudiantes de Administración Pública y Trabajo Social quienes están muy interesados en participar en el proceso”, comentó.
“Esperamos un cierto compromiso de la ciudadanía interesada en poder escuchar y dialogar en relación a lo que se presente en las Audiencias Públicas, donde dentro de las audiencias que fueron solicitadas, cubriremos temas como ecología, ambientalismo, género y conformación del Estado, entre otras”, complementó el académico de la UCM Curicó.
En tanto la coordinadora macrozonal para las Audiencias Públicas de la Secretaría de la Participación, Verónica Figueroa, hizo hincapié en que es relevante que las personas puedan dar su opinión libremente y que esto pueda ser considerado a nivel nacional.
“Esperamos que las personas que se inscribieron puedan dar su opinión libremente, a nombre propio o de organizaciones que representan, y que puedan expresar lo que ellos esperan para su región, territorio o para sus causas personales y que eso sea escuchado a nivel nacional”, sostuvo.
Participación
Las Audiencias Públicas están abiertas a la comunidad, por lo que cualquier persona puede asistir para escuchar y ser parte del proceso. Ante ello, el director de la Universidad Católica del Maule en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes señaló que es una gran oportunidad para que las personas puedan ser parte de la redacción de la nueva Carta Magna.
“Esté sábado nuestra UCM en Curicó será sede de nueve Audiencias Públicas donde personas de la sociedad civil y también organizaciones, van a plantear sus necesidades y requerimientos hacia el proceso constituyente, por lo tanto, vemos como una oportunidad para que la Región y la Provincia pueda participar en un proceso que impactará en la vida de las personas durante las próximas décadas”, indicó.
Entre los temas que se abordarán están: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; principios fundamentales y fundamentos que rigen el ordenamiento jurídico y la acción del Estado; derechos civiles y políticos: reconocimiento y protección de los derechos y libertades individuales, como la libertad de expresión, el derecho a la igualdad ante la ley y la protección contra la discriminación; organización y funcionamiento del sistema de justicia; derechos relacionados con la educación, la salud, la seguridad social y la vivienda; representación política y participación; y derechos ambientales.
Finalmente, la estudiante de Administración Pública UCM y encargada del Campus Nuestra Sra. del Carmen para el actual proceso, Constanza Oyanadel, hizo un llamado a participar.
“Invitamos a la comunidad a ser participe, escuchar y ver lo que las personas tienen que decir, lo que es muy relevante para el proceso constitucional y también como involucramiento ciudadano”, recomendó.